A pesar del boom publicitario, los ingresos no llegan al nivel de la década pasada.
Los mitos con las remuneraciones del sector.
"La publicidad era un rubro en el que la gente te miraba con envidia porque te divertías y ganabas bien". Myriam Mihkelson habla de los años noventa, cuando según ella un creativo de tercera línea podía llevarse entre ocho y diez mil pesos mensuales. Pero eso era antes. Desde MedioMundo, la consultora de recursos humanos para comunicación en la que trabaja, Mihkelson asegura que los sueldos para esa categoría tienen hoy un máximo de cinco mil pesos y un mínimo que no llega a los dos mil.
El salario final depende del tamaño de la agencia y del rango del creativo pero hay dos puntos fuera de discusión: que los mandos medios y bajos cobran menos que en los noventa y que las agencias chicas son las que peor pagan a los mandos altos. Entre los 700 pesos que dicen cobrar algunos colaboradores espontáneos del blog El Clandestino hasta los 15 o 20 mil que se rumorea pagan en Young & Rubicam o JWT a sus mejores creativos, hay mucha variación.
La debacle comenzó en el año 2000 y llegó a su peor momento en 2003 cuando, según Mihkelson, ocurrieron dos cosas que la gente de la industria no había experimentado antes: "Se bajaron sueldos y hubo suspensiones". El éxodo de publicitarios hacia Europa, Estados Unidos y, principalmente, América Central se mantuvo hasta que en 2004 y 2005 llegó la primera ola de reacomodamiento de salarios.
Además de las dificultades por las que pasaban los anunciantes en esos años, la rentabilidad de las agencias había caído por la llegada de las centrales de medios.
Pleno empleo, sueldo alto y pase fácil son hoy los atributos de la gente de marketing, aunque el mito siga atribuyéndoselo a los publicitarios. En opinión de Omar Bello, ex Leo Burnett y actual presidente de Bello, es una leyenda que alimenta la propia industria: "Si vos decís que no tenés una fortuna es que te va mal, esa es la lógica. Hay mucha gente que solo tiene la ropa o las zapatillas y vive con los padres pero no los vas a agarrar nunca diciendo que tienen problemas económicos".
A juzgar por los premios, la calidad de la publicidad argentina no disminuyó por la caída de salarios y el éxodo de talentos. Fue el momento para que entrara gente con menos formación y para que, según Mihkelson, se esforzaran más "las cabezas experimentadas que, con gente menos preparada, tenían que prestar más atención".
Los ingresos laborales de empleados, empleadores y trabajadores free lance del sector publicidad crecieron un 37,6% en 2006 con respecto al año anterior (en 2005 había crecido un 12,7%), según Paula Nahirñak, de la Fundación Mediterránea.
Pero este es un dato que incluye los ingresos de las centrales de medios. En el caso de los creativos, según Mihkelson, el incremento fue de entre el 10% y el 20% para 2006. El área mejor pagada y de mayor rotación sigue siendo la creatividad aunque los planners empiezan a cotizarse bien.
Salvo las excepciones de los creativos estrella, los sueldos están muy por debajo de los 35 y 36 mil pesos que un director de marketing en petróleo, gas o telecomunicaciones, se lleva cada mes según un informe de Ernst & Young publicado por Clarín en marzo. También, por debajo de los sueldos de la publicidad en México donde, según Bello, "cobran como mínimo un 50%". Como él mismo dice, si la gente aguanta es por una decisión de inversión personal: "Los creativos son los que pueden dar saltos más rápidos. Si ganan un premio de Cannes, duplican o triplican su sueldo. Claro que hay otros que no le pegan nunca".
jueves, 9 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario