miércoles, 8 de agosto de 2007

Alianza

Una gran amenaza intangible para cualquier sociedad democrática es la brecha de acceso a las oportunidades. Durante la década del setenta, en la Argentina, la diferencia entre quienes más acumulaban y quienes menos tenían era de siete veces. En la actualidad, esa brecha es de 31.
Tamaña desigualdad de posibilidades entre los integrantes de un cuerpo social debe ser un permanente llamado de atención para la dirigencia política. Sin embargo quienes han generado excelentes ejemplos de cómo crear las condiciones de acceso a las oportunidades de desarrollo no ha sido aquélla, sino los dirigentes sociales y los empresarios comprometidos más allá de sus negocios. Un caso paradigmático de democratización de acceso a los recursos, es la Cooperativa La Juanita, del Movimiento de Trabajadores Desocupados de La Matanza, conducida por Héctor "Toty" Flores. Hace tres años, Flores tejió una alianza con el reconocido diseñador de modas Martín Churba, uno de los creadores que utilizan técnicas más vanguardistas y refinadas. Ambos pusieron en marcha la campaña "Pongamos al trabajo de moda", que permitió a la cooperativa no sólo comenzar a diseñar sus propios guardapolvos, que eran el ícono de la campaña, sino descubrir el mercado de la exportación y colocar su producción en Japón. Hoy, el taller de costura se encuentra produciendo, junto con la ONG Otro Mercado al Sur, cien mil remeras que serán colocadas en Italia a través de la red de comercio justo.
Impulsada por este positivo antecedente, la Cooperativa La Juanita nos sorprende con una nueva experiencia que la liga a la exitosa empresaria del rubro gastronómico Maru Botana. La renombrada y popular chef, a partir de la elaboración de tres mil panes dulces para distribuir en estas fiestas, se hará cargo de la dirección de la Escuela Taller de Panificación La Masa Crítica. Esta alianza formará a decenas de personas de la zona de La Matanza en el oficio de maestro panadero y tiene un enorme potencial para expandir la idea a todo el conurbano bonaerense, donde hay numerosos emprendimientos sociales de panaderías.
El Movimiento de "Toty" Flores es conocido por recuperar la cultura del trabajo manteniendo las condiciones de dignidad que lo llevó a rechazar los planes asistenciales que ofrecía el Estado y apostar a sus propias iniciativas. Y esa dignidad no se encuentra en volver al trabajo a cualquier precio y de cualquier manera, sino dotando a los emprendimientos de las técnicas y a los trabajadores de los conocimientos que se utilizan en las empresas con mayor desarrollo de calidad.
Sería altamente beneficioso para el país todo y para los grupos más vulnerables de la población en particular que este ejemplo fuese tomado por otros dirigentes sociales, entre ellos los representantes del llamado movimiento piquetero, quienes a menudo desconfían de potenciales alianzas con el mundo empresarial para llevar a cabo proyectos productivos y prefieren ganar las calles para reclamar ayuda estatal que apenas es pan para hoy y hambre para mañana.

No hay comentarios: