domingo, 15 de julio de 2012
El perfil del líder, entendido desde la toma de decisiones
Más allá del desvelo por los salarios, el temor porque las negociaciones gremiales levanten temperatura y la preocupación de que el enfriamiento de la economía impacte más en el empleo, este año los profesionales en gestión de capital humano decidieron que lo urgente no debe desplazar a lo importante y, por eso, se reunieron para debatir sobre conducción gerencial.
Es cierto que el liderazgo es un tema considerado soft, pero la realidad es que de la visión de quien conduce una empresa depende su futuro, tanto en tiempos de crecimiento como de turbulencia.
Por eso, durante el IX Congreso Nacional de Gestión Humano de la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (Adrha) se dialogó sobre el perfil de los líderes actuales, la toma de decisiones, la inteligencia colectiva y hasta del impacto del cerebro en el comportamiento.
EL MUNDO DEL CEREBRO
La presentación que produjo más preguntas del público fue la de Facundo Manes, director del Centro de Estudios de la Memoria y la Conducta (Ineco). El neurólogo describió el impacto que el funcionamiento del cerebro tiene en la toma de decisiones.
"La anticipación, planificación y racionalidad llevan a pensar que la historia humana se manejó con la razón, pero eso no es así", explicó Manes, y dio como ejemplo la falta de erradicación de la pobreza a pesar de existir los medios para hacerlo. La toma de decisión no es un proceso lógico o racional, sino que está guiado por la emoción.
"El cerebro toma decisiones permanentemente, pero no puede procesar pros y contras para cada una de ellas, y por eso desarrolló un proceso de toma de decisiones automático que no llega a la conciencia y está basado en experiencias y emociones previas que cambian según el contexto", indicó Manes.
Diversos estudios prueban ese postulado. Durante la campaña de 2004 a la presidencia de los Estados Unidos se tomó a un grupo de ultrarrepublicanos y otro de ultrademócratas, y se les mostró videos en los que tanto George Bush como John Kerry incurrían en contradicciones.
Cada grupo justificó las incoherencias de su candidato y criticó las de su oponente. "Ninguno cambió su voto y cuando se estudió el funcionamiento del cerebro se vio que se activaban los centros emocionales y racionales, pero tenían preponderancia los primeros", dijo Manes.
Por otro lado, tomada una decisión, en el ámbito de las empresas dos de cada tres quedan sin implementarse, según un estudio del profesor de la Facultad de Management Sciences de la Universidad de Ohio, Paul Nutt.
¿Qué entorpece la toma e implementación de una resolución? Intentar imponer una solución en lugar de encontrar la mejor es uno de los motivos. "Hay una cuestión de egos y de puja para ver quién vende la mejor decisión", dijo Gastón Francese, director de Tándem Soluciones de Decisión. "Hay que trabajar en equipo y colaboración. Difícil para los egos", agregó.
En la misma sintonía, la preocupación por el consenso también complota contra una buena decisión. En su lugar hay que apuntar al acuerdo porque produce más compromiso.
INTELIGENCIA COLECTIVA
Otro concepto clave para la vida de las empresas es la interacción social. "Los grupos funcionan mejor que la gente de manera aislada. La mayor cantidad de conocimientos se produce en grupos. Y así como los seres humanos que rinden bien en determinada tarea intelectual también lo harán en otras, los conjuntos que trabajan bien en una tarea podrán abarcar otras con éxito aunque éstas no tengan mucho que ver entre sí", aseguró Manes.
LÍDERES SIN FRONTERAS
Para la española Susana Domingo, directora regional con base en Francia del Centro para un Liderazgo Creativo (CCL), el principal desafío para los líderes es crear una cultura de interdependencia, ya que son muchas las fronteras que surgen entre las personas. Las divisiones nacen del distinto grado de poder que tiene cada uno, las funciones que realizan, sus intereses, su demografía (nacionalidad, religión, raza, lengua, cultura, entre otras) y su ubicación geográfica. "Primero hay que reconocer que las fronteras existen. Es necesario marcar la singularidad de cada uno porque eso genera tranquilidad", aseguró Domingo.
En tren de borrar las divisiones, un buen ejercicio es crear intereses comunes entre las personas antagónicas. "Hay que apelar al poder de la integración y la convergencia. Se puede crear un club de ajedrez o de baile", ejemplificó, aunque también señaló que hay que plantear retos comunes en el trabajo.
Para Carlos Aldao Zapiola, titular de la consultora de estudios estratégicos laborales homónima, la fórmula de liderazgo es sencilla. "Hay que ser coherente y respetado".
"Somos la sumatoria de lo que cada uno de nuestros jefes fueron dejando en nosotros y somos el ejemplo imitador o todo lo contrario", dijo, para remarcar la responsabilidad de los líderes, Alejandro Melamed, vicepresidente de Recursos Humanos para la región Sur de Coca-Cola.
Además de tener un interior íntegro y puro, un buen líder se distingue por sus habilidades comunicacionales, justamente porque es una capacidad que escasea. "Debe generar contextos saludables en la empresa", describió Melamed a la hora de pensar a un líder actual. "Hay que empezar a hablar más de la sustentabilidad de las personas. Si no están bien no podrán dar lo mejor de sí. Además, el buen líder se destaca por lo que sabe, pero también por reconocer lo que no sabe."
Intuición, sensibilidad, capacidad de aprendizaje y de ejecución también forman parte de su perfil.
A modo de ejemplo, Paula Marra, directora de Los Grobo, grupo del sector agrícola, dijo que antes, el productor agropecuario decidía todo, pero después necesitó especializarse porque había que tomar diversas decisiones, como por ejemplo cotizar en la bolsa de futuros o elegir un paquete tecnológico a implementar.
"A medida que crecimos, los proveedores se fueron transformando en empresas que trabajan en red y tienen vínculos multilaterales entre sí. Para que esto funcione, hay que compartir visión y confianza. La mejor manera de resolver tensiones es charlar en reuniones y en otros ámbitos con la meta de construir".
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