viernes, 14 de noviembre de 2008

Un accidente afortunado .

Berlin.- Una luz de esperanza en el difícil camino hacia la búsqueda de una cura para el sida se prendió esta semana en Berlín. Investigadores del hospital La Charité acaban de anunciar que un hombre que sufría de leucemia y estaba infectado de VIH no presenta ningún rastro de ninguna de las dos enfermedades después de que, hace dos años, se lo sometiera a un particular trasplante de médula. La noticia ha sido recibida con enorme entusiasmo por la comunidad científica internacional, ya que despierta esperanzas de poder neutralizar el virus. Sin embargo, los médicos alemanes advierten que todavía falta mucho tiempo para cantar victoria.

Según una reconstrucción realizada por el profesor Eckhard Thiel, director de la clínica de Hematología y Oncología, el paciente, un ciudadano estadounidense de 42 años que vive en esta ciudad, estaba enfermo de leucemia y por esto concurrió a consultar con su equipo. El enfermo presentaba, además, la complicación de ser VIH positivo, y tomaba por ello medicamentos que inhiben la expresión del sida.

Según indica el protocolo, los médicos decidieron realizarle un trasplante de médula para curar la leucemia. Pero no se limitaron a esto: gracias a una idea brillante del hematólogo Gero Hütter, de 39 años, decidieron buscar un donante especial que tuviera una mutación genética conocida como Delta 32, que vuelve inmunes contra la mayoría de las cepas del VIH a sus poseedores

Quienes poseen esta particular mutación carecen de receptor, algo así como una puerta o un sendero celular llamado CCR5, que el virus del sida aprovecha para ingresar en las células que infecta, los linfocitos T y los macrófagos del sistema inmunológico. Hace algunos años, unos investigadores habían constatado que las personas que heredan esta mutación (solamente en entre el 1 y el 3% de la población europea) son casi inmunes a la enfermedad.

"Entonces, me acordé de algo que había leído hace años sobre el caso de una prostituta africana -dijo Hütter, en ocasión de la conferencia de prensa-. Ella era inmune al VIH y todos los indicios llevaban a que esta mujer tenía una protección genética, que fue justamente esta mutación del gen Delta 32."
En Alemania / Acaban de anunciarloLogran curar "accidentalmente" el VIH

Ocurrió en un paciente al que le trasplantaron la médula de un individuo inmune a la mayoría de las cepas del virus del sida

lanacion.com | Ciencia/Salud | Viernes 14 de noviembre de 2008

No hay comentarios: