La recesión parece extenderse a todo el mundo industrializado, según datos publicados ayer por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que también pronostica una ola de desempleo para 2009. La entidad, con sede en París, redujo sus previsiones de crecimiento en 2008 para Estados Unidos, Japón y la eurozona, y anunció una recesión de 0,3% en 2009 para el conjunto de países industrializados.
Alemania, primera potencia económica de Europa y tercera del mundo, confirmó esa tendencia al entrar ayer oficialmente en recesión y anunciar que su producto bruto interno (PBI) retrocedió 0,5% en el tercer trimestre, después de una contracción de 0,4% en el segundo.
Esta es la primera vez desde 2003 que la economía alemana se contrae durante dos trimestres consecutivos.
El informe de la OCDE coincide con las recientes previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que pronosticó una contracción de la misma magnitud, con un sensible aumento de la desocupación y de los déficit.
Otra predicción igualmente pesimista fue formulada por John Thain, presidente de Merrill Lynch, cuando afirmó que "la economía global está entrando en una parálisis comparable a la Gran Depresión".
"Esto no se parece a 1987, a 1998 ni a 2001. La contracción es mucho mayor. Hay que remontarse a 1929 para ver una recesión como la actual", sostuvo.
Holger Schmieding, economista del Bank of America, dijo que Alemania y los otros 14 países de la eurozona "deben prepararse para una grave recesión". Agregó que "será, probablemente, la peor desde 1992-1993", cuando Europa padeció una seria retracción del crecimiento.
La desaceleración de la zona euro quedará oficializada hoy con la publicación de las primeras estimaciones de su PBI. Se calcula que se anunciará un repliegue global de 0,2% en el segundo trimestre.
Es la primera vez desde la creación del Banco Central Europeo (BCE), hace diez años, que las economías de los 15 países que integran la eurozona sufren un proceso recesivo.
Técnicamente, se considera que una economía entra en recesión después de dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.
Pero lo más duro está por venir. La crisis, que fue originalmente financiera, ha comenzado a afectar a todos los sectores de la economía real y la situación probablemente se agrave en los próximos meses.
Un fuerte indicio de esa tendencia fue la decisión del operador de telecomunicaciones británico British Telecom (BT), que anunció la supresión de 10.000 empleos, o sea el 16% de su plantel, pese a que sus ganancias netas en el segundo trimestre subieron 18%.
El gigante industrial alemán Siemens revisó dramáticamente a la baja sus ambiciones de resultados para 2009. Siemens, que fabrica desde trenes hasta centrales de energía nuclear, prevé una pérdida neta de 2400 millones de euros (3000 millones de dólares) en el cuarto trimestre.
En Francia, Renault anticipó que cesará la producción durante 15 días en su planta de Yvelines, en las afueras de París. El mes pasado, había anunciado el cierre temporario de varias unidades de producción en Francia, así como en Rumania, España y la Argentina. Renault también ha decidido suprimir 6000 puestos de trabajo en Europa.
Después de Irlanda, Alemania es el segundo país de la zona euro que entra oficialmente en recesión. Francia y España debían publicar hoy sus cifras sobre la evolución de la actividad en el tercer trimestre, que no serán mejores que el resto de la zona euro. Italia también se encuentra en recesión, aunque las cifras del gobierno de Silvio Berlusconi dieron origen a diversas controversias.
A juicio de Ewald Nowotny, miembro del Consejo de Gobernadores del Banco Central Europeo (BCE), el conjunto de la zona euro "ya entró en recesión".
En España, el gobierno propondrá 25.000 millones de dólares suplementarios de crédito a las pymes, según anticipó ayer el ministro de Economía, Pedro Solbes. Gran Bretaña, que anunció una contracción de 0,5% de su PBI para el tercer trimestre, debería padecer una fuerte recesión en 2009, según el Banco de Inglaterra.
La crisis global / Sombríos pronósticosPreocupación por el avance de la recesión en las grandes potencias
La economía alemana volvió a caer; temen una ola de desempleo en 2009
lanacion.com | Exterior | Viernes 14 de noviembre de 2008

No hay comentarios:
Publicar un comentario