lunes, 10 de noviembre de 2008

Es importante conocer las fortalezas, debilidades, tener empatía, optimismo, liderazgo, resolver conflicto y trabajar en equipo.

Es el momento para destacar los logros por pequeños que sean, repensar las reglas del capitalismo y, sobre todo, desarrollar ideas nuevas.

Líderes de distintos ámbitos destacaron estos conceptos en ExpoManagement 2008, encuentro organizado por HSM que se desarrolló en la Rural. Cerca de 15.000 personas participaron de las charlas y los ciclos de conferencias, donde predominaron temas de negocios, management y Recursos Humanos.

Kevin Roberts, CEO de la agencia Saatchi & Saatchi, subió al escenario vestido de riguroso negro y expresó: "Buenos Aires es una ciudad donde se hace la mejor publicidad y hay mucho talento joven. Es el momento para la Argentina. Ustedes han vivido 120 años de crisis económica y saben qué hacer: simplemente, los negocios, como siempre. La oportunidad está al alcance de la mano", expresó el publicista.

El especialista, fanático del Malbec, Boca Juniors y la cerveza Quilmes, aseguró que la caída financiera fue lo mejor y lo peor que pudo pasar. "En momentos de recesión es tiempo de decir adiós a las ideas viejas y generar nuevas. Nos impulsan hacia adelante", dijo.

También se mostró crítico en cuanto al comportamiento de algunas empresas con los empleados. "Se dice que las personas son el principal recurso. ¡Y es verdad! Pero ante la crisis, lo primero que se hace es despedirlas."

En tiempos de crisis también hay espacio para destacar lo positivo y los logros. Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz, es un ejemplo de eso.

"El Grameen Bank (entidad que otorga microcréditos para personas de escasos recursos) está más sólido que nunca. Y demuestra que el sistema funciona", aseguró.

"Desde el principio -agregó- alentamos a las mujeres con las que trabajamos para que enviaran a sus hijos al colegio. Nuestra cultura fomenta el estudio y la no deserción. Y también otorgamos préstamos para financiar a estudiantes universitarios. Hoy, dos mil hijos de mujeres analfabetas están cursando carreras universitarias."

Según el experto, el dinero se puede usar para ganar más, o bien utilizarlo con otro fin: armar una empresa social que contribuya a disminuir la pobreza.

Michel Porter, por medio de una videoconferencia, coincidió con la opinión anterior y expresó que se abre una nueva oportunidad con la Responsabilidad Social Empresaria. "La RSE es una chance para darle una nueva dimensión a la estrategia empresarial, ya que refuerza la sustentabilidad de las organizaciones. Los aspectos económico y social pueden ir de la mano. Es bueno para la empresa y para la sociedad ", aseguró.

"Es importante no sobreactuar la crisis. Hay que tratar de conservar lo que distingue a la empresa. Volver a los fundamentos económicos y evaluar dónde está el secreto de su éxito", dijo.

Para Porter, el peor error es competir con rivales en las mismas cosas. "Conduce a una escalada en la que los precios bajan y los costos suben. Las empresas deben esforzarse por ser únicas. Es imposible satisfacer a la totalidad de los clientes", opinó.

Terry Jones, el fundador de Travelocity, una de las agencias de viajes online más grandes del mundo, comenzó su disertación con una explicación sobre el derrumbe de las páginas Web en 2001. "La principal causa fue la incapacidad de esas empresas de establecer relaciones digitales con sus clientes", añadió.

También aseguró que la innovación es condición excluyente para poder ser rentable en el mundo online . "La relación digital con el cliente demanda innovación. Puede surgir en cualquier nivel de la organización."

"Escuchar al cliente es de gran utilidad para mejorar el sitio Web. Y también es fuente de innovación, puede ayudar a desarrollar nuevos productos", agregó.

Jimmy Whales, creador de Wikipedia, es otro especialista cibernético que sabe apostar a la innovación y reformular productos. En 2001, en plena crisis de las puntocom, se arriesgó e intentó crear una enciclopedia online. Su primer proyecto no prosperó, pero hubo un segundo. "Fue un rayo de luz en plena crisis", recordó. Y esta vez el proyecto fue un éxito. Hoy, Wikipedia se ubica entre los cinco sitios más vistos en Internet.

El concepto es que cada persona que visita el sitio puede acceder a la información. Hay libertad para expresarse, para modificar el contenido y para distribuirlo.

Diseñó una idea que pone el acento en los clientes, y éstos respondieron de una manera positiva: dos millones de artículos en inglés. La enciclopedia se puede leer en 250 idiomas, hay más de 75.000 colaboradores activos, y por año la visitan 684 millones de navegantes.

"La confiabilidad y la calidad del contenido nos preocupan mucho", reconoció el especialista. Y para mejorar estos aspectos, comenzaron a experimentar con distintas herramientas, una de ellas lanzada recientemente en Alemania, que permite establecer un ranking de los mejores textos a partir de la votación de los usuarios online .

La globalización
"Los problemas que enfrenta la economía mundial tienen la etiqueta de hecho en Estados Unidos", dijo Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001, que predijo la crisis financiera mundial, pero no se alegra de tener razón.

La globalización produjo movimientos de muchas cosas buenas y otras no tanto. "Facilitó el intercambio de bienes y servicios, y también de conocimiento e ideas. Pero conocimos la gripe aviar, el terrorismo y las hipotecas tóxicas de Estados Unidos, que a su vez se exportaron a Europa", aseguró.

¿Casos de éxito? China e India. "Juntos suman 2400 millones de habitantes, el 40 por ciento de la población mundial. China ha crecido un 10 por ciento este mes, e India está creciendo al 8 por ciento", añadió.

Para Stiglitz, el futuro es sombrío, esta crisis económica es la más grave desde la Gran Depresión, y es el resultado de grandes errores financieros. "Estados Unidos parece haber seguido el ejemplo de América latina. Tomaron muchos créditos y la gente y el gobierno gastaron más de lo que podían", explicó. Pero no todas son noticias malas. "Este tipo de crisis proporciona oportunidades para los que puedan y quieran aprovecharlas", aseguró.

Un panel de pensadores, moderado por José Claudio Escribano, miembro del directorio de LA NACION, también analizó la crisis y la relación entre las empresas, la cultura y la sociedad. "El punto de referencia más inmediato es la crisis económica que afectará al mundo e inevitablemente al país", precisó.

"Es un partido de rugby que se complicó, la pelota la tiene el adversario. El jefe debe estar cerca de la gente, y sobre todo, escucharla. Celebrar los triunfos y comunicar los errores", dijo Pablo Devoto, ex Puma y presidente de Nestlé Argentina.

"Ante la crisis hay falta de coherencia, de seguridad jurídica, y sobre todo de estabilidad ideológica. La gente les tiene miedo a las próximas medidas", agregó. Eduardo Costantini, presidente de Consultatio y del megacomplejo urbano Nordelta, también destacó algunos aspectos positivos, como el nivel de reservas y los superávit comercial y fiscal.

El historiador Roberto Cortés Conde subrayó que el aislamiento de la Argentina puede ser muy negativo. "Va a ser muy perjudicial cuando la economía mundial se recupere", explicó.

Las empresas y la opinión pública fueron el tema que trató el analista y consultor Manuel Mora y Araujo. "Para la opinión pública, son más confiables las empresas más chicas que las grandes y las argentinas más que las extranjeras. Sin embargo, no hay un consenso general sobre si son preferibles las compañías estatales o las privadas."

La última charla estuvo a cargo de Fernando Parrado, sobreviviente de la tragedia de los Andes. Fue un momento muy emotivo, en el que la crisis financiera y la recesión dejaron paso a otro tipo de situaciones difíciles.

"Trabajen fuerte, sean exitosos, pero valoren lo que tienen al lado porque no se sabe lo que va a pasar mañana", concluyó, ante un auditorio que aplaudió de pie.

"Estábamos perdidos, a 4000 metros de altura, con 20 grados bajo cero, sin bebida y sin comida. Todos tenemos un Andes. El mío fue cuando volví a mi país sin mi madre, sin mi hermana y sin mis dos mejores amigos (todos fallecieron en el accidente aéreo). Cuando llegué a mi casa, mi padre estaba viviendo con otra mujer. La primera Navidad la pasé solo, arriba de un auto", recordó.

Mirar para adelante y decir las cosas que uno siente fueron dos consejos que aprendió luego de la tragedia. En tiempos adversos también es importante rodearse de los mejores. Claudio Fernández Araoz, socio de Egon Zehnder, habló sobre el tema.

A la pregunta sobre qué buscar, el especialista respondió: Inteligencia emocional. "Es el factor más importante que determinará el éxito o fracaso de las personas, anteponiéndose al coeficiente intelectual y la experiencia", manifestó.
ExpoManagement 2008Crisis: ¿es oportunidad?

En un encuentro organizado por HSM, líderes de aquí y del exterior opinaron sobre cómo nos afectará la situación económica mundial y cómo hacerle frente

lanacion.com | Empleos | Domingo 9 de noviembre de 2008

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