Algunos empresarios con buena llegada al Gobierno se esperanzan con que los recursos jubilatorios les serán facilitados en la forma de créditos de fomento. Todo ello es posible, según la letra del proyecto. Por ello es cuando menos curiosa la posición de legisladores progresistas, como Claudio Lozano, que siguen con su discurso en favor de los jubilados y en contra de las compañías, mientras apoyan un proyecto que permite confiscar a los trabajadores para subsidiar a empresas allegadas al poder.
Pero en algunos círculos financieros circulan informes que indican que el gobierno del matrimonio Kirchner habría hecho un enorme daño por muy poco dinero. "Líquido no obtendrán del capital acumulado más de 8000 millones de pesos; los más optimistas dicen 10.000 millones. En cualquier caso, es lo que se pierde en un mes de fuga de depósitos por pánico: ¿valía la pena hacer tan tremendo daño por tan poco dinero?", razona un economista vinculado con el sector.
"Las tasas de interés no se han disparado más porque todavía existen las AFJP, que siguen haciendo depósitos. Pero en poco tiempo no estarán y desaparecerá un inversor institucional que estuvo contribuyendo a la estabilidad del sistema financiero", explica otro especialista.
¿Y la gente?
"¿Qué va a pasar con la gente? Se pierden más de 10.000 empleos directos, y después están los indirectos, la gente que prestaba servicios tercerizados a las AFJP, y en el sector bancario habrá menos actividad en el área de fideicomisos, por ejemplo. Con menos actividad en el mercado de capitales va a hacer falta menos gente", razona un banquero. Aun con el zarpazo, el Gobierno estaría lejos de solucionar sus problemas financieros.
En el campo empresarioLas perspectivas empeoran
Por Jorge Oviedo
lanacion.com | Economía | Viernes 14 de noviembre de 2008

No hay comentarios:
Publicar un comentario