-Las teorías ortodoxas son equivocadas. Hay que hacer como China e India: con déficit del 10% anual crecieron al 10% por año durante 30 años.
-¿Defiende el déficit y la emisión monetaria incluso en la crisis?
-Si no hay medidas urgentes, puede desaparecer la economía y sin economía no hay gobierno. Si no hay confianza, se necesita imprimir dinero y tener déficit para retener la economía.
-¿Cuál es su pronóstico?
-Si no hacemos nada, nuestra economía estará en dos semanas en una caída muy fuerte del PBI.
-¿Cuál es su receta entonces para lo inmediato?
-Un plan simple y obvio. Y con credibilidad y confianza. Reabrir el canje con los bonistas, pero no pagarle todo ahora al Club de París. Hay que cuidar las reservas. Cambió el escenario mundial.
-¿Sigue siendo la inflación el gran problema de la economía?
-No, la inflación ahora no es el problema. El problema es el campo, motor de nuestra salida. La crisis es tan grande que hay que mostrar cambios como éste: anunciar desde 2009 retenciones de 0% a los granos. ¿Cómo es posible generar confianza para sembrar con incertidumbre sobre las commodities y fertilizantes a precios tan altos? E incluir a algún dirigente del campo en el Gobierno.
-Eso Kirchner no lo aceptaría.
-Para crisis graves, cambios drásticos. Posiblemente suene extremo, pero hasta ahora acerté en la debacle del sistema financiero global. Y en el Gobierno lo saben desde hace siete meses.
-Kirchner quiere cuidar el superávit para pagar deuda en 2009.
-No tenemos espacio para superávit. Necesitamos tomar medidas ya.
-¿Qué otras medidas?
-Proteger a los pobres. Bajar el precio de los alimentos, sacando el IVA o subsidiando alimentos. Además hay que impulsar las obras públicas, donde crece el desempleo. Hacer un acuerdo con China para que ellos inviertan en la Argentina y para venderle nosotros alimentos.
-¿Usted habló de traer el dinero argentino del exterior?
-Hay que repatriar capitales argentinos mediante un fideicomiso. Con eso y con la emisión monetaria canalizar a proyectos productivos, energía y obras públicas. Bajar la tasa de interés al 8%. Más control de la economía por parte del Estado, como dice Cristina.
-Los economistas se oponen a la emisión porque crea inflación.
-El Primer Mundo emite para generar inflación de salarios de los ejecutivos, y no tienen problema. ¡Pero sí para imprimir plata para más comida!
-Sin superávit no se pagaría la deuda.
-No necesitamos. Si tenemos economía, no tendremos problema con la deuda. Habrá que refinanciarla. ¿Por qué Estados Unidos pone plata para salvar bancos? Tendrán un déficit del 25%.
-¿Cree que Kirchner, además de leer sus informes, les hace caso?
-Hay algunas medidas, frases y entendimiento muy positivo. Son muy receptivos a mis ideas. Necesito trabajar más fuerte para convencerlos de otras cosas con experiencias como el caso de China.
-¿Cree en los planes de salvataje de Europa y Estados Unidos?
-No, porque no hay sistema para poner ese dinero en los lugares adecuados. No hay tanta plata para salvar a los bancos.
-¿Puede haber un cierre masivo de bancos?
-Sí. Falta efectivo, por lo tanto, cerrarán los bancos.
"Si no hay medidas urgentes, la caída puede ser muy fuerte"
Advertencia del economista Wheeler
lanacion.com | Política | Mi?oles 15 de octubre de 2008

No hay comentarios:
Publicar un comentario