viernes, 31 de octubre de 2008

Si los jóvenes no van a los medios, armemos medios que vayan a ellos.

Es difícil leerlo cuando uno tiene 17 años, poca experiencia al volante y maneja por las calles de Manhattan a 200 kilómetros por hora, de noche. O de Houston. O de Los Angeles, qué más da. Pero si se pisa el freno o cuando menos se le da un respiro al acelerador, el cartel se ve clarito: "Comenzó la votación anticipada. Voteforchange.com " y, a su lado, una foto de Barack Obama.

Eso es lo que aparece, vale la aclaración, en todas las PC, Mac y Xbox que los jóvenes estadounidenses conectan a Internet en todo el país para jugar a "Necesito velocidad" en red. Es el uso de las nuevas tecnologías en su máxima expresión política.

Ya no sólo se trata de apelar a páginas tradicionales de Internet para difundir ideas políticas, aunque eso lo hizo Obama y también John McCain. Ni tampoco basta con formar redes de "amigos" en Facebook, Hi5 o MySpace, aunque eso también lo desarrollaron.

Se trata de ir más allá. Hasta crear "comités de campaña" virtuales en la aún más virtual "Segunda Vida", la dimensión online e interactiva donde, como su nombre lo indica, cualquiera puede desarrollar otra "vida" en el ciberespacio y, si quiere, participar en actos electorales en la Red. Con las réplicas, claro está, de Obama y McCain como las figuras estelares.

Todo eso y más se dirige a los 6,5 millones de jóvenes de entre 18 y 35 años que votaron en las primarias y los cientos de miles más que podrían sumarse el martes próximo.

A ellos apuntan los republicanos, pero más aún los demócratas para capturar la Casa Blanca. "Creemos que la mayoría de estos votantes apoyan a Obama y vemos estas ideas como una manera innovadora de contactarlos", se ufanó uno de sus voceros de la campaña en Pensilvania, Sean Smith.

Claro que los republicanos no quieren darse por vencidos sin dar la pelea por el voto joven. "Tenemos todo un paquete electrónico dedicado a empujar nuestras ideas a través de publicidades online , por YouTube y otras páginas de Internet", retrucó uno de los voceros de McCain, Peter Feldman.

La estrategia de ambos equipos no es casual. Menos aún cuando todos los estudios muestran que los jóvenes evitan los medios tradicionales de comunicación como si fueran la peste misma. Sean diarios, radio o la televisión en su formato "aburrido" de programas de noticias.

De hecho, la generación "Millenium" y la "X" también señalan como una de sus principales fuentes de información a los humoristas Jon Stewart y Steve Colbert con sus shows más cargados de ironías que de noticias en el canal Comedy Central.
Elecciones 2008 / Faltan 6 díasEl voto joven e Internet, las claves del apoyo a Obama

A través de la Red, su equipo de campaña busca atraer a electores de entre 18 y 35 años

lanacion.com | Exterior | Viernes 31 de octubre de 2008

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