martes, 21 de octubre de 2008

"Por primera vez en la historia se superará la barrera de 210 millones de personas sin empleo"

El impacto de la crisis financiera sobre la economía real amenaza con provocar 20 millones de nuevos desocupados en el mundo a fines de 2009, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Por primera vez en la historia se superará la barrera de 210 millones de personas sin empleo", comentó el chileno Juan Somavía, director general de la OIT, en Ginebra.

La organización no dispone todavía de cifras de desempleo por región. Pero está en condiciones de afirmar que, antes de fines de 2009, también se producirá un aumento vertiginoso en el número de personas que viven bajo el umbral de pobreza y seguirá creciendo la brecha que separa a pobres y ricos.

Los sectores en los que se producirá mayor desempleo serán la construcción, los servicios financieros y la industria automotriz, precisa la OIT, sobre la base de las proyecciones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El desempleo global asciende al 6,1% en la actualidad. Sin embargo, en las últimas semanas, como primera consecuencia de la recesión, las cifras de la desocupación se dispararon en numerosos países. Miles de trabajos han desaparecido en Wall Street, Londres, y otros centros financieros del mundo a medida que los bancos colapsan o se ven obligados a fusionarse. Pero el exclusivo sector de las finanzas es sólo la punta visible del iceberg, mientras el fantasma de la recesión se torna cada vez más amenazante.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió ayer que el país enfrenta una prolongada desaceleración. Indicó que el consumo está cayendo, la confianza está en baja y el mercado inmobiliario está deprimido. Sólo en septiembre, hubo una destrucción de 159.000 empleos.

En Europa, la venta de automóviles cayó el 8,2%, en septiembre, después de un retroceso del 15,6%, en agosto, y del 7,3%, en julio. La industria automotriz se encuentra en su nivel más bajo de los últimos diez años. Algunos constructores anunciaron despidos, como la empresa alemana Daimler, que suprimirá 3500 empleos.

Nadie está a salvo
Gran Bretaña está a punto de tener dos millones de desocupados (el 5%), la cifra más elevada desde 2000.

En Francia, las quiebras de empresas llegaron a su más alto nivel desde 1998. La cantidad de bancarrotas en 2008 será entre un 10 y un 15% más elevada que el año anterior, según el asegurador de crédito Euler-Hermès SFAC. "Esta crisis va a durar", admitió ayer la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde. "Es muy probable que el crecimiento no llegue al 1% que habíamos previsto en el presupuesto 2009", reconoció. En Japón, el gobernador del Banco Central afirmó que la economía seguirá paralizada, tras el peor retroceso en siete años en el segundo trimestre (el -0,7%). Para muchos analistas, la segunda economía del mundo ya está en recesión.

También los países emergentes, que se creían blindados contra la crisis, se verán afectados después de años de bonanza. El crecimiento de China estuvo por primera vez desde 2005 por debajo del 10%.

La India anunció su peor tasa de crecimiento desde 2005 en el tercer trimestre (el 7,9% interanual). "Debemos prepararnos para una desaceleración temporaria de la economía", declaró el premier, Manmohan Singh.

En ese contexto, la OIT "la agencia de la ONU que reúne a gobiernos, empleados y empleadores" estima que el número de personas que viven con menos de un dólar por día podría aumentar en 40 millones, en 2009. Y también habrá "100 millones más" de personas que vivan con menos de dos dólares diarios. "La brecha entre hogares pobres y ricos ha ido aumentando desde 1990.
La crisis financiera global / Los efectos en Europa y EE.UU.Por la crisis, habrá 20 millones de desocupados más

Sombrío pronóstico mundial de la OIT

lanacion.com | Exterior | Martes 21 de octubre de 2008

No hay comentarios: