"El problema de la liquidez se va a aliviar por las iniciativas que se están tomando, pero esto va a tomar un tiempo. Luego seguirán los cambios más estructurales en los bancos y en las regulaciones. Los bancos centrales han logrado eliminar el temor de las empresas por la falta de liquidez, y el mercado accionario determinará si entramos en una recesión profunda."
-Usted está muy cerca del capital humano del sector financiero. ¿Qué responsabilidad les asigna a los ejecutivos en que terminara ocurriendo todo esto?
"La responsabilidad más grande es de los bancos centrales, de los gobiernos y de los grandes bancos privados. El sistema tendría que haber detectado esta crisis antes; nadie pudo captar la magnitud y la complejidad de este problema. El trabajo de los bancos y de los entes reguladores es entender esto y anticiparlo. Ahora va a haber muchas pérdidas porque las empresas y los líderes no contaron toda la información que había."
"Se habla ahora de que la complejidad de los instrumentos financieros no dejaron percibir cuál era el riesgo que se tomaba. ¿Cómo imagina que serán en el futuro las vías de financiamiento?"
"La contabilidad será muchísimo más estricta; habrá límites a los honorarios de los ejecutivos y restricciones al tipo de instrumentos. Todo el sistema va a ser más simple y va a estar sujeto a una regulación mayor; el mercado no va a ser tan estimulante ni va a haber tanto dinero, pero será más previsible."
-¿Qué opina desde el punto de vista ético de los elevados honorarios cobrados por los ejecutivos de las entidades financieras?
"Eso no se va a permitir en el futuro. De lo que ocurrió son responsables los directorios porque son los que hacen los contratos. Hubo una falla fundamental, y es que no hubo una cuestión equitativa, porque hubo recompensa a comportamientos de alto riesgo, pero no castigo por las pérdidas."
-¿De qué depende ahora la intensidad que tendrá la recesión?
"El gran temor era que sin ningún financiamiento se generara un gran círculo vicioso con un freno a la actividad. Con las acciones promovidas se trató de evitar que ello ocurriera, pero es mucho el dinero que se tuvo que inyectar. La acción más prometedora fue la concertada por parte de los gobiernos, y el mayor problema es la baja de precios de las commodities en un 20 o 30 por ciento. Eso genera la expectativa de que la producción bajará drásticamente."
-¿Qué cree que debería hacer entonces un país como la Argentina, exportador de commodities ?
"Si uno cree que un activo va a tener un valor alto y después tiene valor bajo, habrá Estado que genere una crisis. Lo mejor sería que la economía tuviera una base más diversificada, para tener un impacto más moderado."
Entrevista al rector de la escuela de negocios Tuck"Los mercados serán menos estimulantes y más previsibles"
Danos opina que gobiernos y bancos son responsables de la crisis internacional
lanacion.com | Economía | Martes 21 de octubre de 2008

No hay comentarios:
Publicar un comentario