Entonces sale disparado hacia el fondo del predio. Le va a cobrar las facturas que Damiana le pidió para el marido, desocupado desde que "lo echaron del frigorífico", hace un año. Aquel día, Damiana decidió ser feriante: ahora ofrece viejos productos Avon y entrega ropa barata que sus hijos no usan. A Damiana no le gusta hablar, pero dice: "Con algo tengo que ayudar. La calle está difícil".
Cientos de vecinos de Laferrère les devolvieron en la localidad de La Matanza el auge a las ferias populares. Hombres y mujeres que buscan alternativas porque "la plata no alcanza" o porque "ya no hay trabajo".
En el barrio La Juanita, la feria del MTD está renovada. Damiana y David van ahí casi todos los días. Los últimos hicieron cola para entrar. No pasaba hace años. "Esto es un termómetro social. Cuando las cosas se ponen difíciles, esto se llena", repite Julia Careaga, una de las coordinadoras. Alrededor todos se compran entre sí verduras, frutas, ropa usada, accesorios electrónicos, celulares, golosinas, peines, perfumes y tortas.
Noelia intuye los tiempos difíciles. Dice que dentro de poco "no va a alcanzar" con la costura, así que revende productos de Maxiconsumo: aceite, azúcar, yerba, arroz. Los remarca apenas 20 centavos. En otro puesto, Pablo se las rebusca con accesorios y celulares "usados". Hace un año operaba una fábrica de plásticos; ahora recorre cinco ferias por semana.
Romina preferiría estar estudiando para ser maestra jardinera, pero no puede. Tiene que ayudar al padre, que trabaja en el Mercado Central y "saca" verduras para el puesto. Cinco naranjas por 1 peso, un morrón por 1,50. Por ahora no volverá a la escuela, que abandonó en noveno grado.
Rosa acomoda ropa un poco más lejos. Es la única que conoce la feria desde que nació, hace siete años. Ella compra todo ahí. Cuando escasean las changas de su marido, cambia ropa por comida. Ahora piensa qué hacer para conseguir un vestido para su hija, que cumple 15 años.
Resurgen las ferias populares bonaerenses
Alternativas para subsistir en la crisis
lanacion.com | Política | Lunes 20 de octubre de 2008

No hay comentarios:
Publicar un comentario