En los últimos años, la incorporación de nuevos usuarios a Internet en el país ha sido una constante. Un estudio realizado por Pricewaterhouse Coopers muestra que los gastos en el acceso a Internet móvil y fijo en la Argentina tendrán un crecimiento 22,8% mayor que el del año pasado, lo que representa un ingreso de US$ 1828 millones.
De acuerdo con el estudio, el salto más espectacular es el de los accesos a la banda ancha. Se espera un crecimiento del 40,5% en la Argentina en 2008, que llegaría a 2,6 millones de puntos residenciales de acceso a Internet. Así, se estima que para fin de año, uno de cada cuatro hogares argentinos estará conectado a Internet por banda ancha.
En la Argentina, 18 de cada 100 personas usan Internet, de acuerdo con el World Development Indicators del Banco Mundial (2008), comparado con 25 de cada 100 en Chile o 70 de cada 100 habitantes en Suecia. El 30% de los usuarios de telefonía móvil del país usa la computadora como intermediaria en el momento de enviar un contenido obtenido con el teléfono celular (fotos, videos y ringtones), y sólo el 5% admite usar el teléfono para conectarse a Internet. Así y todo, el uso de mensajes de texto (SMS) es significativo: 83 SMS por celular por mes, en comparación con 10 SMS por celular por mes en el país vecino, Brasil.
La Argentina fue el primer país de América latina en tener redes móviles de tercera generación (3G). El teléfono celular, con la adopción de esa nueva tecnología, se va transformando en una computadora de bolsillo. A pesar de que el costo todavía es elevado, los aparatos de (3G) podrían crear oportunidades para que comunidades enteras puedan tener acceso a la información, lo que ayudaría a disminuir la brecha digital.
En el país, operan más de 40 millones de celulares. Desde abril de 2008, la Argentina entró en un grupo de aproximadamente 50 países con más de 100 celulares cada 100 habitantes. El número de accesos a la banda ancha creció un 51,6% el año pasado. De todos modos, sólo el 6,6% de los 39 millones de habitantes usa ese tipo de conexión.
Internet está llegando cada vez más a las escuelas. Los agricultores modernos saben el valor de la cosecha sin salir del campo. La gente hace negocios, busca trabajo por medio de la telefonía móvil. En varios países se utiliza el aparato para que los médicos intercambien mensajes con sus pacientes y los estudiantes puedan así interactuar con los profesores y tener acceso a textos que no podrían conseguir por otro medio.
Este es el mundo nuevo que se abre en el siglo XXI. Es una oportunidad inusual para promover la inclusión digital en proporciones jamás imaginadas. Todo eso demanda más y mejor información, más y mejor conocimiento, más y mejor educación, más y mejores estrategias de inclusión social.
Se han vendido más de tres billones de teléfonos celulares en el mundo entero. Del cero al primer billón transcurrieron 20 años. El segundo billón llevó cuatro años. El tercero, dos. Hoy, el 80% de la población mundial vive dentro del área de alcance de la telefonía celular. Es más: el 68% de los aparatos funciona en los países en desarrollo. Sin embargo, la exclusión de esos beneficios todavía es grande. En América latina, un porcentaje muy pequeño de la población tiene acceso a Internet a través del teléfono móvil: en la Argentina es el 5%. La mayoría de los planes son prepagos (90%).
jueves, 16 de octubre de 2008
Dentro de muy poco, todo el mundo estará conectado y comunicado.
Etiquetas:
buenas noticias,
economía,
internet,
mundo,
tecnología
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario