En rigor, se trata de una iniciativa ideada por la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (Uipba) que ya elevó a la Legislatura provincial un proyecto de ley para crear la "marca bonaerense".
Para la ministra de Asuntos Agrarios y Producción de la provincia, Débora Giorgi, la propuesta legislativa para establecer una marca provincial tiene como principal virtud "plantear el debate sobre la necesidad de establecer una estrategia de este tipo para que la provincia se inserte internacionalmente y, al mismo tiempo, obliga a analizar qué condiciones "hacia adentro" son necesarias para tal objetivo", dijo a LA NACION.
Uno de los argumentos para desarrollar una marca radica en el liderazgo de la perfomance exportadora de la empresas bonaerenses: "El 39% de las exportaciones de Argentina se originan en la provincia, y el 64% de las manufacturas de origen industrial (MOI) que exporta el país se producen en el distrito", se indicó.
"La decisión de establecer un plan de marca es estratégica y por consiguiente de largo plazo. Que esto se plasme en una ley es una garantía para que se alcancen los objetivos planteados y se cuenten con los recursos necesarios para tales objetivos", dijo Giorgi, al referirse a la propuesta presentada por la diputada Graciela Rego (PJ) que plantea constituir un programa que "promoverá políticas públicas orientadas a denominar el origen y promocionar la calidad de los bienes y servicios producidos en el territorio provincial, que sean destinados al comercio internacional".
El plan, orientado, principalmente, a las pymes exportadoras, busca promover el aumento de la producción de bienes y servicios con mayor valor agregado y, consecuentemente, estimular el crecimiento del valor de las exportaciones.
Voceros del gobierno provincial confiaron la iniciativa cuenta con el resplado del propio gobernador Daniel Scioli, quien, según trascendió, lo único que pidió fue cambiar la palabra "bonaerense" por "Buenos Aires" para el nombre de la marca. Es que, la administración de Scioli promueve eliminar el uso del primer vocablo por considerar que posee connotaciones negativas. Los industriales accedieron al requerimiento.
Estrategia bonaerenseNace una marca provincial
Se trata de una iniciativa de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires que tratará la Legislatura
lanacion.com | Comercio exterior | Martes 12 de agosto de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario