miércoles, 4 de junio de 2008

"Un factor decisivo para el aumento de los alimentos es el intolerable proteccionismo de los países ricos"

ROMA (De nuestra corresponsal).- Luiz Inacio Lula da Silva fue el gran protagonista de la cumbre alimentaria que se inauguró ayer, en la que hizo una encendida defensa de los biocombustibles y atacó el proteccionismo de los países ricos.

"Veo con espanto los intentos de crear una relación de causa y efecto entre los biocombustibles y el aumento del precio de los alimentos", dijo el presidente brasileño en su discurso ante la sesión plenaria de la FAO. "Es curioso: son pocos los que mencionan el impacto negativo de los precios del petróleo sobre los costos de producción y transporte de alimentos", agregó.

Considerado en Italia un verdadero ícono de la izquierda latinoamericana, Lula se refirió al programa Hambre Cero, que su gobierno inauguró en 2003, y que permitió a millones de brasileños "haber pasado a comer tres veces por día".

Admitió, sin embargo, que lo que hizo Brasil es muy poco comparado con lo que pasa en este momento en el mundo, donde "todas las noches más de 800 millones de personas se van a dormir con hambre, una indignidad y un insulto a la humanidad".

Al negar que la suba del precio de los alimentos -la mayor en los últimos 30 años- está relacionada con el etanol, Lula aseguró que, a su entender, ésta se debe a una combinación de factores: el aumento del precio del petróleo; los tipos de cambio y la especulación de los mercados financieros; las reducciones en las reservas mundiales; el aumento del consumo de alimentos en países en vías de desarrollo, como China, la India, Brasil y otros tantos, y, sobre todo, el mantenimiento de "absurdas políticas proteccionistas en la agricultura de los países ricos".

Lula atacó los subsidios y defendió los biocombustibles

Relacionó el precio del petróleo con la suba en los alimentos


LANACION.com | Exterior | Miércoles 4 de junio de 2008

No hay comentarios: