El ejemplo más cercano es Venezuela y el Gobierno se inspiró en gran medida en el modelo de Hugo Chávez, aliado político de la presidenta Cristina Kirchner.
Chávez creó en 2003 los Mercados de Alimentos (Mercal), un sistema de ventas subsidiado por el Estado que depende del Ministerio de Alimentación y distribuye sin intermediarios productos a precios populares, algunos hasta 45 por ciento por debajo de los valores de mercado.
El programa consiste en construir almacenes y supermercados con alimentos y otros productos de primera necesidad a bajos precios, para que sean accesibles a la población más necesitada.
Según datos oficiales venezolanos, este emprendimiento benefició a 11,36 millones de pobladores y existen más de 14.208 establecimientos para la distribución de los alimentos de Mercal en todo el territorio.
En la página de Internet del Ministerio de Alimentación, el Mercal se encarga del "mercadeo y comercialización permanente y al por mayor, de productos alimenticios y otros productos de primera necesidad, manteniendo la calidad, bajos precios y fácil acceso para mantener abastecida a la población venezolana, especialmente la de escasos recursos económicos".
Desde la devaluación, en la Argentina hubo, por lo menos, media docena de proyectos similares. La Federación Agraria patrocina ferias francas en Misiones, y de campesinos, en Jujuy, Chaco y Formosa.
En el Mercado Central, el empresario Miguel Mellano tiene dos naves con 150 puestos cooperativos, donde vende alimentos e indumentaria a precios económicos.
Son las únicas iniciativas que se parecen a un "mercado popular". Esos proyectos, sin embargo, nunca lograron tener un correlato a gran escala.
Incluso hubo proyectos que se cayeron días antes de instalarse. En 2002, cuando Aníbal Ibarra era jefe de gobierno porteño, se frustró una feria directa de cooperativas agrícolas en el predio del ex Mercado Dorrego, cuando estaban a punto de iniciarse las obras.
Una idea inspirada en Venezuela
Hugo Chávez creó un sistema de venta de alimentos subsidiado por el Estado
LANACION.com | Política | Lunes 17 de marzo de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario