domingo, 16 de marzo de 2008

Honda Civic Si: el más potente de los medianos.


Cuando viajamos al Salón de Tokio en 2005, tuvimos la oportunidad de visitar uno de los centros de desarrollo de Honda. Allí, en una pista de pruebas de la marca japonesa, tuvimos nuestra primera experiencia al volante del nuevo Civic. En aquel momento supimos que estábamos ante un modelo que se convertiría en uno de los principales referentes mundiales del segmento de los medianos. No nos equivocamos. Ya lanzado en nuestro país, este modelo fue un enorme salto al futuro de Honda. Pero habría más sorpresas.

El año último, en el Salón de San Pablo, asistimos al lanzamiento del modelo más potente fabricado en el Mercosur: el Civic Si de 200 CV que acaba de ser presentado en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires.

Heredero del bien conocido VTi, que tenía motor 1.6 y 160 CV de potencia máxima, el Si mantiene la relación de 100 CV por litro, esta vez con un motor de 2 litros, cuatro cilindros y aspiración atmosférica.

Con importantes modificaciones tecnológicas, entrega su mayor potencia a 7800 rpm, lo que demuestra la deportividad del impulsor, que además tiene un par motor de 19,2 kgm a 6100 rpm.

El motor tiene doble árbol de levas a la cabeza, válvulas de mayor tamaño y de apertura variable, y se han modificado los conductos de admisión y de escape.

Además del motor, el Si tiene otras novedades. Se destaca la caja manual de 6 marchas (no hay opción automática como en el LXS), donde las primeras cinco velocidades tienen una relación corta para mejorar su comportamiento deportivo, y la sexta es una sombremarcha con relación 0,659. Dicho de modo sencillo, con el auto en sexta se viaja a velocidad de autopista con muy bajo régimen de motor, lo que permite tener niveles de consumo muy buenos en un auto de esta potencia: en ciudad necesita 10,22 litros para recorrer 100 kilómetros, mientras que en ruta gasta 7,3 litros cada 100 kilómetros a 90 km/h.

Controles de tracción y estabilidad, cubiertas 215/45 R17, frenos de disco en las cuatro ruedas de mayor diámetro que en la versión estándar, detalles de cuero en el interior, llantas de 17 pulgadas, doble airbag, y mucho confort y equipamiento son otros elementos que ofrece esta versión, que cuesta 32.800 dólares.

En definitiva, el Civic Si es una excelente propuesta para quienes buscan un sedan deportivo moderno y confortable.

Por Jorge Pandini
De la Redacción de LA NACION

No hay comentarios: