El dato, que reaviva el debate sobre la escasez de crédito a plazos adecuados para fomentar la inversión productiva, fue consignado ayer en un informe elaborado por la consultora Finsoport. Además señala que "un 13% adicional correspondió a préstamos pactados a plazos comprendidos entre uno y cinco años".
Para la consultora, estos números dejan a la vista las carencias que se observan en materia de direccionamiento del crédito.
"El mercado con personas jurídicas pivotea alrededor del financiamiento de corto plazo", observa. La desconexión que se verifica entre la oferta y la demanda de crédito para la inversión tiene larga historia.
Los empresarios, especialmente los industriales, reclaman acceder a préstamos a tasa fija y baja, y plazos alargados. Y los bancos -más aún desde que la volatilidad se instaló en el mercado internacional de capitales y les vedó la posibilidad de acudir a él- son reacios a tomar esos riesgos teniendo en cuenta la incertidumbre inflacionaria y la estructura de fondeo cortoplacista (depósitos) con que trabajan.
Este cuadro es el que ahora intenta modificar el Banco Central mediante la próxima puesta en marcha de un mercado para canje de tasas de interés fija y variable, el que comenzaría a operar en dos semanas, cuando la entidad monetaria llame a la primera licitación.
Paralelamente, el Banco Nación le está dando a forma a una nueva línea de préstamos especialmente destinada a pequeñas y medianas empresas (pymes) a tasa fija y hasta diez años de plazo, cuyo próximo ofrecimiento aprobó anteayer el directorio de esa entidad.
Sin embargo, el anuncio oficial de esta nueva línea (que se ofrecería al 11 por ciento anual) se demorará algunos días, ya que estará a cargo de la Presidenta Cristina Kirchner, un detalle que deja a la vista el grado de preocupación con el que el Gobierno sigue esta cuestión habida cuenta de la necesidad de inversión que muestra la economía local.
El informe de Finsoport destaca otro aspecto relevante y llamativo: el 66% del crédito a corto plazo que demandan las empresas en la actualidad se pactó en moneda extranjera.
Financiamiento bancario a las empresas
Sólo el 4% del crédito se dio a largo plazo
Según un informe, apenas esa pequeña porción se concedió a más de cinco años
LANACION.com | Economía | Sábado 23 de febrero de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario