martes, 19 de febrero de 2008

La gente afirma que conseguir drogas es fácil

El dato que entrega el sondeo nacional encargado por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) es contundente y estremecedor: en el país hay unas 440.000 personas que son consumidoras habituales de cocaína. Y agrega que conseguir drogas ilegales es bastante accesible en la Argentina: al menos, así lo afirma el 45,2% de los consultados.

El trabajo de campo fue realizado en 2006 sobre 56.000 casos, y se tomó en cuenta la población de entre 12 y 65 años, en ciudades de más de 80.000 habitantes. Los resultados de la muestra se procesaron el año pasado, pero sólo trascendieron ayer, en medio de una controversia entre las autoridades del Ministerio de Justicia y de la Sedronar (ver aparte). Entre las drogas ilegales, la marihuana es la más usada. El 6,9% de los encuestados (cifra que, proyectada, equivale a 1,2 millones de personas) admitió haber consumido esa droga en el último año. El uso de pasta base de cocaína, también conocida como paco, y del éxtasis es del 0,5 por ciento (algo más de 80.000 personas), con claras diferencias sociales entre sus consumidores.

Los números más llamativos son sobre la prevalencia de vida consumo de sustancias psicoactivas, rubro en el que figuran aquellos que aceptan haber probado al menos una vez una droga ilegal. Se estiman en 2.754.000 las personas que consumieron marihuana (15,8 por ciento) y 1.376.000 (7,9 por ciento) las que inhalaron cocaína.

Este III Estudio Nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas fue evaluado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, dependiente de la Organización de Estados Americanos, que dio las pautas de trabajo a los diferentes organismos antidrogas de la región. La intención fue homologar las estadísticas, por lo cual ese cambio de metodología no permite comparar estos resultados con los de anteriores trabajos, según afirman los especialistas de la Sedronar, manejada por José Granero.

El 28,4 por ciento asegura que alguna vez le ofrecieron cocaína, marihuana, pasta base o éxtasis.
Encuesta oficial en todo el país
Los que fuman marihuana son 1,2 millones; la gente afirma que conseguir drogas es fácil
LANACION.com | Información general | Martes 19 de febrero de 2008

No hay comentarios: