miércoles, 21 de noviembre de 2007

Palabras del ministro de Economía y Tecnología alemán

¿Qué papel debería tener el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la negociación de la deuda argentina con el Club de París? ¿La Argentina, cuyo principal acreedor en el club es Alemania, tiene que negociar un programa económico con el FMI o es suficiente con que el Fondo apruebe el ya existente?

-La Argentina debería acercarse lo más rápido posible al Club de París. Alemania tiene un gran interés en que la Argentina llegue a un acuerdo con el Club de París. Damos la bienvenida al hecho de que existan discusiones sobre estos temas entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional. Es crucial que la Argentina, con el nuevo gobierno, tome el camino correcto en políticas económicas y financieras, y esto incluye un acuerdo exitoso de la deuda del país.

¿Por qué las empresas alemanas como Volkswagen o Siemens siguen haciendo buenos negocios en la Argentina? ¿Pero por qué la inversión extranjera directa no es tan alta aquí como en Brasil, México o Chile?

-Yo me voy a hacer en Argentina una imagen de los planes de las empresas alemanas aquí. Por lo tanto, voy a visitar la planta de Volkswagen en Córdoba. Pero las empresas alemanas no armonizan con el gobierno federal sus inversiones extranjeras. Sólo puedo decir que hay competición entre los países por la inversión de compañías alemanas. En esta competición, la Argentina tiene condiciones de localización confiables. Por eso en el futuro se ampliarán otra vez las inversiones en la Argentina. Pero los competidores no son sólo México, Brasil y Chile sino también, y sobre todo, los países asiáticos.

¿Siemens continuará con su juicio contra la Argentina por la cancelación del contrato para elaborar los DNI? ¿Cómo influyeron en ese sentido los nuevos contratos que Siemens consiguió del Gobierno para construir dos centrales eléctricas?

-Yo creo que los negocios individuales deben ser vistos independientes unos de otros y que todas las compañías deben por sí solas presentar sus exigencias por sus proyectos. Por lo tanto, viajé con una delegación económica a la Argentina. Yo, como miembro del gobierno federal, no puedo expresarme sobre estos negocios concretos de Siemens.

-¿Qué opina de la política del Gobierno para combatir la inflación y la escasez energética? ¿Y de las estadísticas públicas?

-El gobierno federal no se expresa sobre medidas internas de los gobiernos ni sobre temas específicos de la política doméstica.

-¿Cree que la Argentina está desarrollando un modelo similar a Venezuela, Brasil o Chile?

-Yo creo que no hay modelos que se puedan trasladar de un país a otro. De todos modos, si yo debiera dar un consejo, la Argentina debería enfocarse en la confiabilidad y las reformas de largo plazo.

-¿Cree que los altos precios de las materias primas, que tanto favorecen economías como la Argentina, continuarán en los próximos años?

-Sí, creo que los precios de las commodities se mantendrán en los próximos años en un nivel alto y entonces existirán todas las posibilidades para que el desarrollo económico de la Argentina siga por un camino tan bueno como en este momento. De todos modos, también sabemos que no deberíamos abandonar la economía sólo a las materias primas, sino que en lo posible los sectores manufactureros y los servicios deberían desarrollarse para que todo el desarrollo económico se estabilice.
La reestructuración de la deuda
En una entrevista con
LANACION.com | Economía | Miércoles 21 de noviembre de 2007

No hay comentarios: