domingo, 11 de noviembre de 2007

"La creatividad es de vital importancia"


Tom Peters, uno de los líderes mundiales en este tema y autor del best seller In Search of Excellence charló en exclusiva con LA NACION sobre liderazgo, las pequeñas y medianas empresas, y el rol de la mujer en el mundo empresarial.

-¿Cómo podría definir usted qué es el management?

- ( Piensa unos minutos y sonríe ). Hemos tenido durante varios años discusiones acerca del significado del management versus el de liderazgo. Yo siempre creí que eran tontas, porque de cualquier manera se necesitan ambas cosas. Estudié Ingeniería Civil, y en ese campo se podría definir así: si nosotros planificamos una construcción debemos poder coordinar las actividades de 20 contratistas, 50 proveedores, el metal, la pintura, por ejemplo. La coordinación de ese esfuerzo tal vez sea una buena definición del management. En cambio, el liderazgo es el proceso que se realiza para convencer a todos los involucrados de que la empresa es apasionante. En realidad, los conceptos son tan amplios que cada uno puede definirlo como quiera y nunca se va a equivocar.

-¿Cuáles son las características más importantes que debería tener un líder?

-Hay una cita de Napoleón que me gusta y dice algo así como: "Un líder es alguien que comercia con la esperanza". Si Rudolph Giuliani llegara a presidente de los Estados Unidos sería básicamente, aparte de por todos sus logros, por cómo actuó el 11 de septiembre de 2001. Un tipo de 60 años hizo creer a los ciudadanos de Nueva York que al día siguiente iba a volver a salir el sol.

-¿Qué papel cumple y cumplirá la mujer en este liderazgo?

-Probablemente, dentro de 20 años esté muerto, pero si no es así, cuando estemos juntos en otra entrevista me preguntarás: ¿qué rol juega el hombre en la sociedad? Pienso que en este nuevo mundo las mujeres aportan actividades que les sientan más cómodas y son más coherentes con el trabajo de hoy. Creo que las mujeres son y serán las líderes efectivas. Además, el sexo femenino es el principal consumidor. Estados Unidos no es Argentina, pero en nuestro caso más del 50 por ciento de los gerentes son mujeres, eso significa que es el sexo femenino el que va a negociar con el proveedor y tendrá una participación importante en la compra de bienes comerciales.

-¿Cuáles son los métodos más efectivos para reclutar y retener talento?

-Un lugar que trate al trabajador decentemente; que se comprometa con su crecimiento, sea por seis meses o seis años; que dé oportunidades para ejercer responsabilidad. Yo he participado en muchos debates acerca de temas de reclutamiento. La clave no es un excelente sitio Web, sino una empresa excelente para que la gente quiera visitar su página. Uno puede crear un ambiente muy apasionante en una revista o en una organización de limpieza de hospitales, pero todo, en definitiva, es tratar bien y darles crecimiento a los seres humanos.

-¿Cuán importante es la creatividad a la hora de retener o reclutar talento?

-La creatividad es de vital importancia. Las escuelas del mundo son totalmente incompetentes en prestar atención a eso. Lo que se oye en Estados Unidos y en todo el mundo es que siguen preparando a la gente para trabajar en la antigua fábrica Ford, donde este tradicional dicho británico aún tiene vigencia: Deje estacionado el cerebro fuera de la fábrica.

-¿Por qué es tan difícil encontrar talentos en el mercado mundial?

-Últimamente estuve reflexionando sobre este tema. Hay que tener en cuenta que en realidad las empresas multinacionales son mucho menos importantes para la Argentina o Estados Unidos que las decenas y los miles de empresas que son de cuatro contadores que atienden 80 negocios. Mucha gente, como vos y yo, actúa como si la economía fuera un manojo de empresas gigantes. Vivo en un país que tiene 140 millones de habitantes, y sospecho que en Estados Unidos General Electric tiene 100 mil empleados. La pregunta es: los otros 139 millones, ¿qué están haciendo? Vos no escribís sobre eso y yo no hablo sobre eso, así que somos los dos unos tontos.

-¿Qué consejo podría darle a un candidato que quiere entrar en el mercado laboral?

-Que trabaje para una empresa pequeña, donde le den responsabilidad. Esto es lo que les digo a los que se reciben con el MBA en Estados Unidos, y es lo que creo. Dado este mercado laboral competitivo en el mundo, debemos transformarnos en empresarios independientes con ideas independientes. Ni a un americano ni a un argentino se le puede prometer un trabajo de por vida. Tenemos que atender nuestras carreras como si estuviéramos manejando un negocio unipersonal.

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