El estudio también advirtió sobre el elevado nivel de muertes por sobredosis de estupefacientes y el incremento de la producción del opio, en tanto que mostró buenos resultados en la lucha contra la marihuana, que sigue siendo la droga más consumida en la región.
El informe presentado ayer señala que en los 27 países de la Unión Europea (UE), cerca de 4,5 millones de personas de entre 15 y 64 años (el 1,3% de la población) consumieron cocaína en los últimos doce meses, un millón más que en el período anterior.
"La cocaína es ahora, después de la marihuana, la segunda sustancia ilícita de uso común en muchos países de los miembros de la UE", advierte el informe.
España y Gran Bretaña son los dos países con mayor consumo de cocaína. Según el informe, cerca del 10% de los adolescentes y el 3% de la población total de España ha consumido cocaína en el último año. En el caso de los adolescentes, el valor triplica al registrado una década atrás.
La mayor parte de la droga entró a la UE a través de España y Portugal, que siguen siendo los principales puntos de ingreso para los narcotraficantes.
En tanto, se han registrado ciertos avances en la lucha contra el consumo de marihuana y heroína.
El informe señala que "nuevos datos sugieren que el consumo de marihuana se estabiliza tras un aumento sostenido" y que "los signos de su popularidad entre los jóvenes disminuyen". Unos 70 millones de europeos, casi la cuarta parte de todos los adultos, dijeron haber probado la marihuana, lo que la convierte en la droga más consumida en Europa.
El 13 por ciento de los europeos de entre 15 y 34 años han consumido marihuana el año pasado. Los países donde se registraron mayor consumo fueron España (20%), República Checa (19,3%) y Francia (16,7%).
También el uso de heroína se ha estabilizado después del notorio incremento registrado en los 80 y 90. "Existen signos de que la epidemia de heroína ha alcanzado su punto máximo", dijo Wolfgang Götz, director del OEDT, con sede en Lisboa.
Sin embargo, el informe también señala que la estabilidad en los índices sobre el consumo de heroína en Europa "se ve jaqueada por el aumento de la producción de opio en Afganistán". La producción total de heroína está estimada en 606 toneladas en 2006 contra 472 en 2005. "Pese a que el impacto de la producción récord de opio todavía no es visible en las cifras del consumo de heroína en Europa", el OEDT ve en ese aumento una "amenaza".
España y Gran Bretaña, al tope de la lista
Hay un millón más de consumidores

No hay comentarios:
Publicar un comentario