martes, 27 de noviembre de 2007

Hay que bancarizar más la economía

Sólo durante 2001, Estados Unidos presentó cargos contra 1477 sospechosos de lavar dinero. También durante 2001, el último año con información estadística oficial disponible, 1243 acusados fueron condenados por ese delito. El 77% era de nacionalidad estadounidense y el 67% carecía de condena previa. Más aún, el 60% de los casos estaba vinculado a divisas generadas por el narcotráfico. En suma, delitos de guante blanco.

Un segundo informe de la Oficina de Estadísticas del Departamento de Justicia muestra que, en 2001, el grueso del lavado se hizo a través de concesionarias de autos, empresas constructoras, bancos, supermercados minoristas, mueblerías y hasta locales de belleza. Entre 1994 y 2001 hubo 10.000 condenados. Nueve de cada 10 se declararon culpables tras acordar con el fiscal una reducción de la pena a cambio de aportar información.

Es posible conseguir información más reciente, aunque está desperdigada. Así, es como en el distrito sur del estado de Florida -que abarca a Miami-, se cerraron siete casos y un acuerdo especial durante los últimos dos años. Condenaron a 12 personas. Entre ellos, a los líderes del Cartel de Cali, Gilberto y Miguel Angel Rodríguez Orejuela, condenados a 30 años de prisión y a devolver US$ 2100 millones. Y también alcanzó a American Express, que a cambio de evitar una condena, aceptó pagar multas por 55 millones de dólares.

Aun así, el gobierno norteamericano está lejos de "amedrentar" a los nuevos lavadores, que ven que los riesgos de sufrir la condena máxima (20 años de prisión) son muy bajos en comparación con sus beneficios económicos. Miami y Key Biscaine, donde se encuentra el "maletero" Guido Alejandro Antonini Wilson, resultan un paraíso fiscal, seguidos de Manhattan y Puerto Rico, según las estadísticas oficiales.

Por eso, el consultor en crimen financiero de World Check, Kenneth Rijock, alienta la aplicación de condenas más duras y la bancarización para reducir los riesgos. Sabe de lo que habla por experiencia personal.
Son los últimos datos oficiales; un experto, que fue lavador, pide penas más duras
LANACION.com | Política | Martes 27 de noviembre de 2007

No hay comentarios: