miércoles, 7 de noviembre de 2007

Europeos preocupados por la sobrevaluación del Euro.

El prolongado impulso que registró la economía mundial desde 2004 perderá dinamismo en 2008, en parte por los efectos de la crisis financiera en los mercados mundiales, destacó hoy aquí el grupo de expertos conocido como ‘cinco Sabios’.

El Consejo de economistas que asesora al gobierno alemán, conocido como los “cinco Sabios” señaló en su reporte de otoño que este miércoles presentó, las perspectivas de la economía mundial, entre ellas las de Estados Unidos, China, la Unión Europea y Latinoamérica.

Consideró en su informe que mientras las grandes regiones económicas como Estados Unidos y Japón perdieron peso en los últimos años, los países emergentes como Brasil, China, la India y Rusia ganaron un mayor significado.

‘El impulso económico de los países latinoamericanos se mantuvo en 2007, si bien perdió dinamismo’, precisó el reporte.

Indicó que además de los altos precios de la energía y el petróleo, el incremento de los alimentos en el mercado mundial propiciaron un positivo desarrollo en los países exportadores de crudo y alimentos de Latinoamérica.

Los expertos pronosticaron un crecimiento económico en Latinoamérica de 4.1 por ciento en 2008, comparado con el 4.7 por ciento durante el presente año. En la región se incluyó a Argentina, Chile, Colombia, Brasil, México, Perú y Venezuela.

En el reporte se resaltó que el enfriamiento de la economía en Estados Unidos fue resultado entre otros del término del ‘auge inmobiliario’ en ese país. Estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos se ubicará en 2008 en 2.0 por ciento, un nivel bajo similar al de 2007 (2.1 por ciento).

En los países del euro el PIB decrecerá 2.6 por ciento en 2007 a 2.1 por ciento en 2008. Sobre la situación en Estados Unidos, los expertos destacaron que en vista de la crisis financiera, resultado del fin del ‘auge inmobiliario’ en esa nación, desaparecieron las esperanzas de que se tratase de una etapa de desaceleración de corto plazo.

Señalaron que la crisis inmobiliaria continuará en 2008, al tiempo que los efectos de pérdida de bienes y limitaciones crediticias provocarán una clara desaceleración en el consumo privado.

El reporte indicó que los impulsos positivos para la economía estadunidense provienen sobre todo de la devaluación del dólar, lo que contribuirá a acrecentar el comercio exterior.

Los expertos destacaron que en vista de que la Reserva Federal estadunidense demostró su disposición de reaccionar de forma pronta ante crisis financieras y de la economía real, ‘no puede descartarse una nueva baja de las tasas de interés’.

El Consejo de los cinco Sabios dijo que el impulso sobre la economía de China se fortaleció aún más, por lo que en 2007 se prevé un crecimiento de 11.7 por ciento, un aumento marcado comparado con los niveles anteriores.

‘Los temores respecto a un sobrecalentamiento de la economía cada vez son mayores, al tiempo que el nivel inflacionario alcanzó en septiembre 6.2 por ciento’, resaltó el reporte.

Indicó que en vista del enfriamiento de la economía estadunidense, China también registrará un efecto de desaceleración, si bien el dinamismo de la economía se mantendrá a un nivel muy alto.

El crecimiento del PIB en 2008 se estima en 10.0 por ciento. Sobre la región del euro los expertos señalaron que ésta registró en 2006 y 2007 un dinamismo económico no observado desde hace varios años, y agregaron que la fuerte expansión de créditos en algunos países juega un papel destacado.

Estimaron que en vista del debilitamiento de la economía mundial y de la fortaleza del euro (tres por ciento por encima de su cotización en 2006) el próximo año se registrará una pérdida de dinamismo en la economía exterior.

Subrayaron que a pesar de dichos efectos negativos no se prevé una pérdida total del impulso de la economía, lo que es resultado del impulso del consumo privado y del mejoramiento del mercado laboral europeo.

De acuerdo al reporte de los cinco Sabios, la región que conforman los países del euro registrará un crecimiento del Producto Interno Bruto de 2.1 por ciento en 2008, frente al 2.7 por ciento en el presente año.

El presidente del Consejo de los cinco Sabios, Bert Rurup, hizo hincapié durante la entrega de su informe en el título de éste, ‘No poner en juego lo que ya se logró′, y con ello se refirió a la importancia del curso de reformas que lleva a cabo el gobierno alemán.

Precisó que Alemania registrará en 2007 un crecimiento de 2.6 por ciento, al tiempo que los efectos negativos del incremento del impuesto sobre la cifra de negocios se lograron compensar gracias al dinamismo de la economía.

Subrayó que en 2008 el PIB alemán aumentará 1.9 por ciento, un claro descenso comparado con el nivel de 2007, y que en gran parte es resultado de la pérdida de impulso en las exportaciones.

La demanda interna, y sobre todo el consumo privado, será el principal motor de la economía alemana. El impulso del mercado laboral se mantendrá en 2008, al tiempo que el nivel de desempleo descenderá a un promedio anual de tres millones 400 mil personas sin trabajo.

Notimex

No hay comentarios: