La desnutrición y el hambre no son situaciones pasajeras en nuestro país y cada día aparecen nuevos ejemplos de esto. Recientemente, dos ciudadanos argentinos de las comunidades indígenas pasaron a integrar, con su muerte por desnutrición, la infame lista que ya abarca tanto a mujeres como a hombres, tanto a adultos como a niños. Y esto, ya lo hemos puntualizado muchas veces, no se limita a una provincia -en este caso, Chaco-, sino a varias más: Mendoza, Santiago del Estero, Formosa, Misiones, La Rioja, Corrientes, Tucumán.
Sin embargo, más de una vez, también, hemos destacado desde estas páginas la contracara de esta dolorosa situación a la que conduce la falta de políticas de Estado para remediarla. Efectivamente, son muchas las organizaciones de la sociedad civil que han buscado darle una solución, en la medida de sus posibilidades.
Por eso hay que destacar una iniciativa conjunta entre la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Red Solidaria y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, que dio origen a la creación del primer Centro de Desarrollo Comunitario, cuyo objetivo es la formación académica en el diseño de estrategias para combatir el hambre y la desnutrición.
Efectivamente, con esta creación se busca profesionalizar el desarrollo de programas solidarios y fortalecer el vínculo entre la sociedad y los claustros académicos.
Esta idea nació hace aproximadamente un mes y medio, cuando la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA y la ONG Red Solidaria, en la persona de su directivo más conocido, Juan Carr, unieron sus fuerzas para poner en marcha el mencionado programa. Con la participación ahora del Ministerio de Educación, es de esperar que cobre una dimensión aún más importante. Las primeras actividades del flamante organismo estarán dirigidas a revertir los cuadros de desnutrición en las comunidades tobas chaqueñas, en las que en los últimos tres meses murieron de hambre por lo menos 15 personas.
Editorial I

1 comentario:
Yo agregaría también a Salta y Jujuy entre las provincias afectadas, ya que por ejemplo Salta cuenta con el mayor numero de indigentes del pais (16% de su poblacion)
Publicar un comentario