Las razones, un sinnúmero, que se repitieron antes y después de la Cumbre: desde "errores diplomáticos" de ambos países hasta una "sobreactuación constante" de gestos políticos que "sólo favorecen la disputa". En todos los casos, fueron distintas formas de decir lo mismo: la dinámica del conflicto llegó a tal punto que resulta imposible pensar en un escenario que no esté atestado de rigidez y obstáculos. Y con Botnia en marcha.
"A la Cumbre se le dio una importancia que no tenía. Era un fracaso anunciado. Y con un final bochornoso", dijo a LA NACION Juan Gabriel Tokatlián, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de San Andrés.
Para Tokatlián, el "bochorno" son los "errores garrafales" de ambos países, repetidos en la Cumbre Iberoamericana. "Que Kirchner haya saludado a los asambleístas era una provocación innecesaria. Y que Tabaré habilitara el arranque de Botnia en medio del encuentro, un gesto desafortunado y de mal gusto", aseveró.
La actual situación provoca entre los especialistas una preocupación común: que se bloquee cualquier posibilidad de encontrar mecanismos conjuntos de control ambiental. Angel Tello, experto en Relaciones Internacionales, no dudó: "Esta situación complica la relación bilateral. Y podría complicar, incluso, al Mercosur".
"La instalación de Botnia no tiene retorno. No se puede volver atrás", aseguró Tello. Y habló también de "errores y descuidos" diplomáticos. "La Argentina dejó agigantar el problema ante la protesta y Uruguay se cortó solo. Hay que pagar los costos", afirmó.
Los costos son un gran temor, al menos para el gobierno argentino: enfrentar a los asambleístas con las chimeneas de Botnia echando humo.
"Para dar soluciones primero habría que enfriar cabezas. Lo contrario de lo que hacen todos, con gestos sobreactuados y cortoplacistas", señaló Vicente Palermo. El sociólogo y coautor del libro sobre el conflicto, El otro lado del río , dijo que "las autoridades se dedicaron a echar leña al fuego y ahora apagan el incendio con nafta".
Criticaron la política exterior de la Argentina y de Uruguay

No hay comentarios:
Publicar un comentario