jueves, 15 de noviembre de 2007

El jovén y brillante Martín Lousteau


El designado ministro de Economía, Martín Lousteau, ya comenzó a trabajar en la normalización del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) con el complejo objetivo de mejorar las alicaídas expectativas de la población en general y de los inversores en particular respecto del nivel real de la inflación.

Apenas pisó suelo argentino, el domingo pasado, tras un viaje por la India, Lousteau encargó a su equipo del Banco Provincia que trabajara sobre diferentes ideas; una de las claves es devolverle la credibilidad al Indec para darle sentido a la lucha contra la inflación que pretendería encarar el próximo Gobierno. "Ese trabajo es básico para tomar cualquier otra medida", indicaron fuentes calificadas a LA NACION, sin querer mencionar todavía qué pasará con el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, maestro mayor de obras del escándalo de la manipulación del índice de precios que investiga la Justicia.

De hecho, hace algunas semanas Lousteau expresó que había que trabajar el acortamiento de la brecha que existe entre la percepción inflacionaria de la gente y el índice de precios al consumidor (IPC). Su equipo de asesores ha dicho que este vapuleado índice estará en torno del 9%, pero que la inflación real se encuentra cerca del 15 por ciento.

Lousteau parecía estar convencido de que sería designado en el Banco Nación en reemplazo de Gabriela Ciganotto hasta que un conflicto que aún no queda muy claro -más allá de la pelea casi pública en torno del Indec con Moreno- dejó a Miguel Peirano fuera de carrera para continuar en su cargo en lo que parece ser un gabinete de transición para inaugurar el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Más fuerte sonaban los nombres del presidente del Banco Central, Martín Redrado, y del administrador federal de ingresos públicos, Alberto Abad.

Sin embargo, el presidente Néstor Kirchner le pidió el lunes pasado a Redrado que continúe en su cargo y hubo una señal similar hacia Abad, cuya tarea en la AFIP le permitió incursionar en definiciones de política tributaria más allá de su rol.

Así, Lousteau quedó imprevistamente en la primera línea, aunque pensaba que este cargo le llegaría más adelante, algo parecido a lo que imaginó Redrado y también el ex presidente del Central Mario Blejer.
La transición: el cambio de ministro de Economía
Ya comenzó a diseñar planes para la normalización del Indec y busca sentar las bases para un crecimiento del 5% anual
LANACION.com | Política | Jueves 15 de noviembre de 2007

No hay comentarios: