Hoy, según se estima, los tickets para pagar el almuerzo o comprar alimentos son percibidos cada mes por 1,6 millones de empleados que se desempeñan en unas 25.000 empresas, por un monto promedio de 230 pesos mensuales -lo que daría una emisión anual de unos $ 4400 millones-, aunque los datos difieren según las fuentes que se consulten.
La razón que justificó la aparición de este instrumento de pago fue su total exención de las cargas que debe afrontar el empleador sobre las remuneraciones al personal para el financiamiento del sistema de seguridad social. Ese carácter no se mantuvo, sin embargo, por mucho tiempo: el citado decreto fue derogado en 1996 y ese mismo año la ley 24.700 recreó los vales, pero no en las mismas condiciones. Desde entonces se impuso sobre el monto abonado en tickets una contribución empresaria del 14 por ciento, y se dispuso que los recursos serían destinados al régimen de asignaciones familiares.
Para el trabajador, los montos percibidos no cuentan para el cálculo de conceptos como vacaciones o aguinaldo.
Esa ley, que sigue vigente, también establece que la cifra que un trabajador comprendido en algún convenio colectivo recibe en vales no puede superar el 20 por ciento de su remuneración bruta, en tanto que si se trata de un empleado no alcanzado por ningún convenio el límite es del 10 por ciento.
Por su parte, el monto máximo diario que puede ser otorgado en vales de almuerzo fue actualizado por la resolución 1371 del Ministerio de Trabajo, publicada justamente ayer en el Boletín Oficial. La nueva norma eleva de 15 a 25 pesos la cifra permitida.
En junio de 2001, en plena crisis que llevó a la reducción de salarios en varias empresas, el decreto 815 creó una nueva categoría de tickets que pueden ser otorgados sólo a quienes cobran hasta 1500 pesos en bruto, y con un tope de 150 pesos mensuales. Estos vales no llevan ningún tipo de carga fiscal. El régimen fue creado como excepcional y con vigencia hasta marzo de 2003. Pero el actual gobierno lo prorrogó sucesivamente y la última medida dispuesta lo deja en vigor hasta el 31 de diciembre.
Los vales nacieron en 1989; el negocio tiene alta concentración
No hay comentarios:
Publicar un comentario