Según los analistas, "el efecto final es consistente", aunque "los precios sobre la canasta básica podrían aumentar 14,5 por ciento, haciendo subir la pobreza y la indigencia, posteriormente esto sería compensado y hasta reducido en casi siete puntos al haber mayor ingreso y más empleo, y se disminuiría sensiblemente ese efecto de incremento de precios".
Las estimaciones proyectan que "la eliminación de los derechos de exportación podría generar un aumento del empleo directo e indirecto de unas 300.000 personas".
El análisis también concluyó que "el aumento del empleo se concentraría en personas vulnerables con bajos niveles de calificación que pueden estar, o podrían caer fácilmente en la pobreza". Según el Foro, "aproximadamente tres cuartas partes de la pérdida de recaudación es recuperada por mayor recaudación de otros impuestos, y por la mayor actividad agroindustrial".
Tomando como base los datos de 2006, las estimaciones proyectan "una pérdida neta de recaudación de unos 2580 millones pesos".
Esta cifra sería financiable "a través de mejoras en la asignación de los gastos públicos o una mayor eficiencia de la recaudación como se ha venido observando en años recientes".
La relación con el agro
Después de semanas de tensión, el secretario de Agricultura dijo estar "a favor del consenso"; defendió las retenciones; para los productores el impuesto perjudica la creación de empleo

No hay comentarios:
Publicar un comentario