lunes, 12 de noviembre de 2007

El chat se traslada a los celulares.

El chat dejó de ser un campo exclusivo de las computadoras. En menos de un año, más de 80.000 personas empezaron a chatear por sus celulares y miles más se incorporarán al fenómeno en los próximos meses según pronostican las operadoras, que lanzarán más herramientas de Internet para fidelizar a sus clientes.

El servicio ya está disponible en las tres principales empresas del sector. La red de Movistar tiene 50.000 abonados fieles al chat, aunque unos 400.000 lo probaron desde su lanzamiento, en noviembre de 2006. Personal lo ofrece desde hace dos meses y 30.000 de sus clientes lo eligieron para reemplazar los mensajes de texto.

En ambas compañías, la mayoría de los usuarios elige el sistema Messenger de Microsoft, que en la Argentina tiene más de 8 millones de usuarios. "Existen otras alternativas, pero el MSN ya está instalado en las comunidades", dice Ignacio Nores, gerente de Servicios de Valor Agregado de Personal.

Según señala, la empresa llegará a fines de 2008 con 700.000 abonados al chat. En la competencia, aspiran a lograr un plantel de 2 millones de usuarios, que representan al total de clientes que también usan el MSN en sus computadoras.

¿Por qué manejan tan buenos pronósticos las operadoras? Una de las respuestas es el precio del servicio. Hoy por un peso es posible chatear todo un día, mientras que un mensaje de texto (SMS) tiene un valor promedio de más de 10 centavos, según la empresa.

"Nosotros teníamos clientes que mandaban 1000 mensajes por mes y en definitiva lo que estaban haciendo era chatear. Cuando encuentran una alternativa más económica y que además les permite ver si la otra persona está disponible, obviamente la eligen. Pueden chatear libremente por 9 pesos por mes; eso es un cambio que nos permite fidelizar clientes", destaca Nores.

El servicio será perfeccionado en los próximos meses para que resulte "más amigable". Personal presentará el formato JAVA, que simula la pantalla de la PC, en el primer trimestre de 2008. Y Movistar está desarrollando con Microsoft la tecnología para que el usuario pueda constatar si la persona que quiere contactar está o no conectada.

"Hoy el MSN tiene una limitación: para usarlo hay que ingresar en la red WAP. Para que el fenómeno explote, tenemos que lograr que sea posible ver si el otro está online sin el trámite preliminar. Estamos trabajando en un sistema de SMS que avise el estado de conexión del otro", adelanta Leandro Musciano, gerente de Creación de Valor de Movistar.
Tendencias
Hay más de 80.000 usuarios; el servicio cuesta $ 1 por día
LANACION.com | Economía | Lunes 12 de noviembre de 2007

No hay comentarios: