Según voceros del sector, la producción de Santa Fe deberá efectuar un nuevo aporte, esta vez de 500 millones de pesos al Tesoro Nacional. Desde que Néstor Kirchner asumió la presidencia, ningún impuesto nacional sancionado fue coparticipado.
"Estamos analizando la posibilidad de un planteo judicial porque entendemos que en productos como la soja, hablar de una retención del 35,5 por ciento es totalmente confiscatorio. Vamos a llevar esta idea a Buenos Aires para ver si podemos llegar a un planteo conjunto con otras organizaciones", como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA), dijo el titular de la entidad santafecina, Rubén Ferrero.
Según una encuesta que efectuó este diario, la mayoría de los dirigentes que conducen entidades afectados por la reciente medida del gobierno nacional cree que este planteo judicial debe ser impulsado por todas las entidades de primer grado que agrupan a los productores. "En el caso de las retenciones deberíamos tener un discurso único. No es verdad que este aumento es para distribuir, sino que es un ingreso neto para el Estado. No era necesario aumentar las retenciones para el fin que ellos dicen, esto es netamente recaudatorio", afirmó el titular de Carsfe.
Descontento total
Ferrero adelantó a LA NACION que "hay un descontento total" por esta medida y apoyó la posición del gobernador electo de la provincia, Hermes Binner, que criticó la suba de las retenciones. "Está demostrando que no sólo perjudica al bolsillo del productor, sino a la economía de toda la provincia", resaltó.
Además, sostuvo que "esta medida fue impuesta pura y exclusivamente para cubrir el déficit que tiene el Gobierno y comenzar el próximo período con un colchón, como advertían casi todos los sectores de la sociedad, y que terminará pagando el sector agrícola, como termina siempre pagando la mala administración y las malas inversiones que hace el gobierno nacional .
En Santa Fe
Lo anticipó una entidad rural provincial

No hay comentarios:
Publicar un comentario