
Los cambios de hábito de los consumidores y el auge de la onda saludable obligaron a cadenas de fast food a incorporar un nuevo concepto: "rápido pero bueno". Cómo demoler el mito de que lo sano es lento.
Es una tendencia mundial que ya está pisando fuerte en el país. El auge de la comida sana ha logrado torcer el destino del mercado del "fast food", el culto de la comida rápida, hacia una nueva concepción: el "fast good", algo así como "rápido y bueno". Un fenómeno que conserva la rapidez en la entrega pero con una oferta centrada en productos naturales, ingredientes de herboristerías, ensaladas frescas, frutas, lácteos y cereales, con el objetivo de mejorar la alimentación y ganar calidad de vida, sin descuidar la necesidad de inmediatez que exigen los tiempos modernos.
El fenómeno se gestó sobre la base de la proliferación de los negocios dedicados exclusivamente a la elaboración artesanal de esta clase de comida, lo que masificó el rubro: ya factura más de $100 millones al año en el país, de acuerdo con los principales actores del mercado, ya que no hay cifras oficiales. Y muestra un ratio de crecimiento mayor al 30% año tras año.
La masificación del fast good fue lograda por algunas de las marcas que impusieron el concepto de comida sana y rápida. Una de las pioneras fue la cadena Tentissimo, que con sus sándwiches, tartas y ensaladas especialmente elaboradas por nutricionistas contienen casi todos los ingredientes con la energía necesaria para el día laboral.
Le siguieron otras como Haus Brot, Aroma y Deli Light, que ofrecen menús y productos hiperproteicos y antioxidantes. La mayoría de las marcas se centra en una combinación de rapidez en la entrega del pedido y comidas basadas en ingredientes libres de grasas saturadas, ácidos grasos hidrogenados –como el caso de la margarina- y azúcares simples concentrados, muy presentes en alfajores y golosinas.
"Actualmente existe la tendencia a comer mucho más sano, a cuidarse la salud y el cuerpo. Casi el 40% de los porteños ya cuida su manera personal de alimentarse y le dedica buena parte de su atención. Para eso hay que elaborar comidas rápidas pero con ingredientes de primera línea, con alto valor nutritivo y despegarse de la comida chatarra sin valores de energía" explicó Lucila Cabella, gerente de Marketing de Tentissimo.
Esta cadena fue también pionera en ofrecer un menú infantil saludable, luego de cerrar un novedoso acuerdo con la popular serie para niños Lazy Town, que promueve entre los niños una vida sana; el menú "Tentissimo Lazy Town" cambia las papafritas por puré; las hamburguesas por milanesas de peceto y patitas de pollo; y ofrece cereales y jugos para el desayuno.
De acuerdo con la mayoría de los actores del mercado, una de las razones por las que el concepto sano pudo imponerse en la categoría de comidas rápidas fue debido al enorme espacio que le dejaron otras marcas que no se preocupaban por el aspecto nutritivo, al menos hasta hace un tiempo atrás, como McDonald’s y Burger King. Preocupados por entregar el producto en el menor tiempo posible, Mc Donald’s llegó a regalar hamburguesas si no se entregaban en 30 segundos al consumidor. El estar centrados en la rapidez hizo que estas compañías olviden los ingredientes nutricionales y fueran catalogados, por muchos, como productos chatarra.
Sin embargo, eso cambió. Desde hace un tiempo, ambas firmas incorporaron variaciones a sus menús tradicionales con el objetivo de captar a esa enorme porción de clientela que estaban dejando pasar: ahora ofrecen ensaladas frescas y sándwiches semi vegetarianos, entre otras propuestas naturales. "Claramente ha habido un cambio en los patrones de consumo de la mayoría de los porteños y también en las principales ciudades del interior del país. Creo que es una toma de conciencia, una tendencia a buscar lo natural para lograr una mejor calidad de vida", opinó Beatriz Rodríguez, especialista en clínica médica naturista.
De acuerdo con los consultados, los jóvenes son uno de los segmentos más interesados en esta clase de productos ya que consideran a la alimentación nutritiva una parte muy importante para cuidar la salud y el buen estado físico. "Con el ritmo que impone el trabajo hoy en día, sobre todo en los más jóvenes, la mayoría busca comer muy rápido. Pero rápido no significa malo. Se puede comer una ensalada con muchos nutrientes para mantener la alimentación de acuerdo con las propias exigencias nutritivas. Hay una alta preocupación por el estado físico", explicó Cabello.
EXPANSIÓN.
Lo cierto es que, además, la comida sana conquistó recientemente puntos de venta a los que habitualmente no llegaba. Es el caso de las heladeras de venta de ensaladas y sándwiches "gourmet" en los comercios de las estaciones de servicio y en algunos puntos estratégicos de los supermercados.
Para el caso, se desarrollan productos especialmente envasados que hasta incluyen salsas especiales y frescas, como el aderezo "caesar" para la ensalada que lleva ese nombre. En la mayoría de las estaciones de servicio de YPF se pueden encontrar, además, ensaladas marroquí y verde y sándwiches de pan integral, mozzarella y albahaca; de atún y aceitunas; y hasta algunos vegetarianos.
Tentissimo, por ejemplo, desarrolla además productos especializados, como tartas y sándwiches de alto contenido nutritivo y bajo en grasas saturadas, para Disco y Jumbo. El segmento del negocio aumentó más de 30% en lo que va del año. "La demanda es creciente, el interés por esta clase de productos tiene una curva ascendente que sorprende. La gente busca cuidar su alimentación", explicó Andrés Santangelo, CEO de Sociedad de Sabores, compañía que es propietaria de Tentissimo y Aberdeen Angus.
En tanto, Haus Brot, también está en pleno crecimiento. La firma, que funciona como una panadera, nació como un microemprendimiento familiar y ya tiene 13 sucursales. "La demanda por esta clase de productos de primera calidad, que buscan cuidar el cuerpo y la salud, es tal que pensamos abrir más locales", explicó el dueño Mario Schneider. La empresa utiliza semillas de quinoa y amaranto –una especie que usaban los antiguos indios de América latina- para elaborar muffins, budines y panes.
Para Mónica Herz, especialista y dueña de Deli Light, "lo importante es crear platos nuevos y no repetir preparaciones; la idea no es hacer una dieta sino una forma de vida, de cuidarse, de aprender a comer". La especialista, además, señaló que el interés por la alimentación sana y programada es cada vez más grade y está altamente relacionada con la cantidad de información que existe actualmente en los consumidores sobre nutrición.

No hay comentarios:
Publicar un comentario