"Existe una preocupación global acerca de los cambios significativos en los precios de la energía y los alimentos y ello tiene un profundo impacto", señaló el ministro de Finanzas sudafricano, Trevor Manuel, quien estuvo acompañado por el gobernador del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles. Manuel explicó que en el caso del maíz, que constituye el alimento básico de muchas poblaciones, el aumento del precio es atribuido parcialmente a la conversión de las cosechas en biocombustibles, pero que el principal "culpable" es el cambio climático global.
"El cambio climático es muy pronunciado, por ejemplo, en ciertas regiones productoras de trigo de Australia. Los precios del trigo y del maíz han registrado aumentos desmesurados y pienso que ello ha repercutido en toda la producción de alimentos debido a la interconexión", señaló el economista sudafricano. Bajo el lema "Compartiendo influencia, responsabilidad, y conocimiento", la reunión del G-20 analizó también la definición del concepto de "espacio fiscal" para favorecer el desarrollo; una posible reforma de las estructuras del FMI y el Banco Mundial y cómo tratar los ciclos de los mercados de materias primas.
"A pesar de los últimos acontecimientos, la economía mundial continuará creciendo y los países en vías de desarrollo tendrán un mayor peso específico en este crecimiento", dijo Manuel.
Debate en la reunión del G-20
Creen que afectan la estabilidad global
No hay comentarios:
Publicar un comentario