jueves, 25 de octubre de 2007

Nuevas tecnologías aplicadas al marketing

Antes los anunciantes lo tenían más fácil. Tenían unas pocas vías de llegar a un gran número de personas, todas con baja interactividad, y conocían bien su funcionamiento y cómo sacarles el máximo provecho. Con la llegada de las nuevas tecnologías de la información, y especialmente de Internet, las reglas del juego cambian.
Ahora los consumidores están más informados, pueden acceder a un mercado de ámbito mundial, y, en general, no se "tragan" los trucos publicitarios que antes tan bien funcionaban. Las compañías tienen que aprender a llegar a este nuevo tipo de usuarios de la publicidad, y para ello necesitan adaptar sus técnicas a las nuevas tecnologías.
Nuevos soportes
Además de los medios tradicionales como pueden ser prensa escrita, televisión, radio, publicidad por correo, marketing telefónico, o los anuncios que podemos ver por la calle, las nuevas tecnologías han traído soportes sobre los cuales realizar campañas publicitarias.
Además de la traslación directa de viejos métodos como el "mailing masivo" aplicado al correo electrónico o a los teléfonos móviles, la popularización de Internet o de los teléfonos móviles ha conllevado la aparición de nuevas maneras de llegar al usuario. Buenos ejemplos son los "totems Bluetooth" que se están poniendo de moda en centros comerciales (o incluso en camiones de reparto) que intentan comunicarse con cualquier terminal telefónico (o PDA) que tenga abierta la conexión Bluetooth.Una vez aceptada la transmisión, se nos puede hacer llegar desde un archivo de audio a una imagen que publicite algún producto concreto.
Otro ejemplo es el de los nuevos códigos de barras datamatrix, que ya pueden ser interpretados por móviles Nokia, y que al ser reconocidos por la cámara del móvil, nos transmiten información sobre productos, como la dirección URL de su página web.
Pero no son sólo los móviles los destinatarios de la publicidad de nueva generación. Además de las campañas de marketing a través de Internet de las cuales hablaremos en los siguientes puntos, los anuncios se han introducido en sitios que nunca hubiéramos creído factibles.
Por ejemplo, lo más reciente en el mundo de los videojuegos es la publicidad integrada en el propio título. Una adaptación muy conseguida del "product placement" que podemos ver en series de televisión y películas de cine. En sí, se trata de que los personajes de una serie beban, conduzcan, o vistan productos de una marca determinada.En los videojuegos, esto se traduce en tener anuncios reales en una ciudad virtual, o incorporar las marcas dentro de la trama argumental. Por fortuna, esta nueva práctica también repercute en beneficios para el usuario: juegos gratuitos.
También podemos ver anuncios en mundos virtuales como "Second Life", con tiendas y promociones de marcas reales a través de objetos virtuales. El objetivo es que si te regalan algo en el mundo virtual, quizás también lo querrás tener en el real.
Publicidad adaptada al usuario final
Sin embargo, no hay ninguna duda de que el medio en el que se ha visto una mayor evolución en el mundo de las campañas publicitarias ha sido Internet. Además de las campañas tradicionales de las que ya hemos hablado anteriormente, y la ubicuidad de anuncios estáticos en páginas web, programas de mensajería instantánea, o mensajes de correo electrónico, la red ha facilitado la creación de otras tácticas.
Varias marcas han probado (con éxito dispar) basar su campaña de publicidad en una página web, dirigiendo al público tradicional (por televisión o prensa escrita) hacia la red. El objetivo de atraer al público hacia la red es conseguir más información sobre él, sus gustos, y cómo perfeccionar las campañas de marketing hacia el "target" concreto que les interesa.
Así, la publicidad contextual ha ganado fuerza con rapidez, y compañías como Google son capaces de ofrecernos anuncios en sus páginas web y en los resultados de las búsquedas que tengan una mayor probabilidad de interesarnos que no el bombardeo indiscriminado de publicidad. ¿Cómo lo consiguen? Gracias al estudio (autorizado o no por nosotros) de nuestros hábitos, las páginas a las que nos conectamos, etc.
También es ese el motivo que empuja a muchas compañías a adquirir a otras más pequeñas pero que han conseguido atraer a un gran número de usuarios registrados. Si, por ejemplo, una empresa consigue atraer a un gran número de seguidores de un deporte concreto, se puede dirigir una campaña publicitaria a este grupo concreto, evitando así realizar gastos innecesarios (de la misma manera que una empresa de calzado deportivo antes se anunciará durante las pausas de un programa deportivo que no durante las de uno del corazón).
Dejar que los internautas te hagan el trabajo
El marketing viral no nació con Internet, pero está claro que ha encontrado su casa. Para que una campaña publicitaria tenga éxito, necesita llegar a un gran número de personas y que éstas recuerden la marca. Puedes machacarlas con una gran cantidad de anuncios en televisión noche y día, con el astronómico coste que ello supone.
Pero también puedes crear una inteligente campaña de bajo presupuesto destinada a que se convierta en un fenómeno popular en Internet y que sean los propios internautas los que la hagan famosa. Ejemplos conocidos son la famosa canción "Amo a Laura" de la MTV, los supuestos ladrones del sillón del presidente Zapatero para la "campaña del milenio", o la canción "Opá".

Lo último que arrasa en Internet es una campaña de la compañía de chocolates "Cadbury" y su anuncio de televisión en el que simplemente se ve un gorila tocando una batería. La respuesta de los internautas ha sido masiva, con versiones en "YouTube" del anuncio con mil y una canciones sincronizadas con las imágenes del gorila.Si buscamos en "YouTube" por "Cadbury Gorilla" encontraremos una gran variedad de versiones.

El futuro puede deparar muchas novedades, como pantallas que nos ofrezcan anuncios personalizados leyendo información de alguna etiqueta RFID en nuestra ropa, móvil, o tarjeta de compra, campañas de marketing a través de las redes de intercambio P2P, o nuevos formatos que vayan adaptándose a las tecnologías que vayan popularizandose. Como se suele decir: "nosotros no somos el consumidor, somos el producto"... y lo vamos a ser más.

No hay comentarios: