sábado, 20 de octubre de 2007

Más de 105.000 organizaciones en el país

A sólo una semana de las elecciones, los candidatos presidenciales muestran sus mejores armas para avanzar, aunque sea unos dígitos, en la simpatía popular. No sólo buscan socios, aliados y adeptos en la arena política, en el sector empresarial y en la farándula de famosos, sino que también supieron ver el peso de grupos menos numerosas como los inmigrantes o movimientos religiosos. Sin embargo, parecería ser que el sector social, con todas sus potencialidades, no es un nicho que llame la atención de los políticos. Pero, ¿cómo dejar afuera de un plan de gobierno que pretende ser representativo y para todos a una sociedad civil compuesta por más de 105.000 organizaciones, que en el año 2000 producían en bienes y servicios sociales nada menos que el 2,6% del PBI, y siguen creciendo? Estos datos del Grupo de Análisis y Desarrollo Institucional y Social (Gadis) parecerían indicar lo contrario. Si bien los candidatos presidenciales reconocen el importante rol que desempeñan las organizaciones no gubernamentales (ONG) en el fortalecimiento del tejido social, el tema estuvo por demás ausente en sus campañas. No figura en sus plataformas en Internet ni en sus declaraciones en la prensa ni en sus discursos políticos.
El desafío está planteado: aquel presidente que sepa y vea al sector social como aliado, fuente de ideas y creatividad generará más legitimidad social y agregará a su gestión un valor inusual.
Las elecciones y el sector social
A pesar del profundo impacto que tienen las más de 105.000 ONG en la vida de los argentinos, los principales candidatos a la presidencia no han tenido como prioridad al sector social en sus discursos de campaña. Consultados por Comunidad, expusieron sus ideas sobre el marco legal y fiscal del sector
LANACION.com Comunidad Sábado 20 de octubre de 2007

No hay comentarios: