sábado, 20 de octubre de 2007

Fenómeno Twitter

La primera vez que en internet se oyó hablar de Twitter fue en verano de 2006, aunque la compañía no se fundó oficialmente hasta mayo de 2007. Han pasado menos de seis meses desde entonces, pero la Red nos tiene acostumbrados a estas bofetadas de popularidad. Visto y no visto, Twitter en particular y el «microblogging» en general se han convertido en una de las ideas del año, quizá la más sorprendentemente exitosa. Tanto es así que el gigante Google se sumó hace unos días a la fiesta con la compra de Jaiku, uno de los portales que compite con Twitter en esta fusión de «blogs» y SMS que enloquece a los tecnófilos.
Para quien no lo sea, podríamos decir que los dos mandamientos de estos nuevos «blogs» son la brevedad y la movilidad. Respecto al primero, los «post» o mensajes no pueden superar los 140 caracteres. Son fogonazos, apuntes, ideas para compartir con conocidos o con el mundo, migajas para no olvidar un rastro. Una forma de sentir la proximidad de los amigos. A menudo, pueden ser mensajes banales, como esos que vuelan cada día en los SMS («acabo de llegar al aeropuerto», cosas así), pero otras veces son un hilo del que tirar. En cuanto a la movilidad, la cuestión tiene más calado.
Los mensajes para cualquiera de estos «microblogs» pueden enviarse desde la web, desde un móvil vía SMS o incluso desde los sistemas de mensajería instantánea (en el caso de Twitter, Aol, GTalk, .Mac, LiveJournal y Jabber), con una facilidad asombrosa, como un chasquido de dedos. Una idea, casi un telegrama, que pasa de nuestra cabeza a la web, en un entorno en el que internet y los dispositivos móviles cada vez tienen una relación más íntima. Los analistas dicen que los usuarios de internet a través de móviles se triplicarán en los próximos cuatro años. Y, por lo que parece, ahí estará Google, de alguna manera, probablemente con un nuevo software, el «Google Phone», y desde luego con Jaiku, que tiene bastantes menos usuarios que Twitter pero que presume de una tecnología más avanzada: integra información de otros servicios, como del.icio.us, Flickr, YouTube o feeds RSS.
El negocio y los móviles
«Los gurús de la tecnología creen a pies juntillas en la generalización de internet en el móvil, y buscan aplicaciones que puedan funcionar en ese entorno. De ahí el éxito de Twitter, y de ahí la entrada de Google en el sector», apunta José Antonio del Moral, responsable de Alianzo, empresa especializada en la web 2.0. Jason Calacanis, cofundador de Weblogs, Inc., que visitó hace unos meses España, aseguró en este sentido que «el negocio estribará en vender servicios premium a empresas que quieran lanzar ofertas rápidas a grupos de usuarios segmentados».
La telaraña de las redes sociales amplía el círculo con la moda del «microblogging», que se puede traducir en un par de ejemplos: algunos foros o congresos crean su «twitter» para que los presentes tecleen sus impresiones en tiempo real, y en Evento Blog España (EBE), que se celebrará en Sevilla en noviembre, estará Biz Stone, uno de los fundadores de Twitter y su portavoz habitual. «¿El servicio revelación en todo el mundo?», se preguntaba ya en julio José Luis Antúnez, uno de los organizadores del EBE. «Podemos decir que sí -se respondía ayer a su pregunta-. Sobre todo a raíz de la venta de Jaiku, aunque, en mi opinión, Google quiere que Jaiku le ayude a competir con Facebook, la gran red social».
La nueva generación de «blogs», combinada con un toque de SMS y otro de mensajería instantánea, da en cualquier caso un paso más hacia el muchas veces debatido «exhibicionismo» (y, como cara B, «voyeurismo») virtual. Miles y miles de personas se muestran encantadas de contar sus ideas, sus impresiones, sus vidas. En 140 caracteres.

Más:
Twitter es un servicio on-line que te permite saber en todo momento mediante RSS qué están haciendo tus amigos. El sistema es simple como comer con cuchara: Creamos una cuenta, agregamos un par de amigos, y empezamos a postear lo que hacemos. Ésta sucesión de acciones irá apareciendo en el perfil de nuestros amigos, teniéndolos así informados de si vamos al baño, jugamos a un juego, estamos trabajando o aburridos.
Simple, y a primera vista, parece ridículo. No hace muchos dias, Vuarnet comentaba que Twitter le parecía una tontería. Tres dias después está enganchado. Sosa o Minid son otros adictos a la fiebre. ¿Qué tendrá Twitter para enganchar tanto?.
Es simple, y te premite sin mucho esfuerzo, ya que puedes postear mediante móvil, u otras aplicaciones, como twitterrific, mantener tu perfil actualizado al momento, e igualmente, ver en qué anda gente que conoces (o no). La red social llevada a su mínima expresión, que a veces es lo que cuenta.
Twitter ha tenido un crecimiento sin parangón, y buscando dentro de ella podemos encontrar a mucha gente "conocida". Lo suyo, obviamente, sería twittear a nuestros amigos, pero aun sin éstos, darle una oportunidad a twitter parece divertido.

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