Para el sector apícola es un motivo de orgullo: la Argentina fue elegida sede del Congreso Internacional de Apimondia que se realizará en 2011. "Es un reconocimiento al trabajo del sector, a la calidad de miel nacional. Los productores que lleguen a nuestro país podrán conocer los métodos de los apicultores argentinos, y también para nosotros será una oportunidad para ver el trabajo de otros países, los últimos avances tecnológicos, intercambiar información y asistir a conferencias", dijo Lucas Martínez, presidente de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), y desde 2005 vicepresidente de Apimondia.
El congreso y la exposición que organiza cada dos años Apimondia (Federación Internacional de Entidades Apícolas) es el encuentro más importante para la industria en el mundo, y la votación en la que la Argentina fue seleccionada se hizo el mes pasado en Melbourne, Australia. Para Javier Nascel, presidente de Nexco, una de las principales empresas exportadoras nacionales, "será una oportunidad de mostrar nuestra realidad productiva. En el mundo se valora el trabajo del sector, la capacidad y velocidad de respuesta que tuvo cuando se detectaron nitrofuranos (antibiótico prohibido). Los problemas fueron superados con el trabajo coordinado de toda la industria. La Argentina se perfila como un productor de miel de alta calidad".
"La apicultura genera trabajo, demanda mucha mano obra, la mayoría del sector son pequeños productores. Es por eso que ante la emergencia climática se pide apoyo al Estado. Pero también es importante que se ponga en marcha el plan estratégico en el que los apicultores, proveedores de insumos, exportadores y organismos públicos venimos trabajando", dijo Martínez. El sector pide una disminución de la carga impositiva y las retenciones, la coordinación de políticas nacionales, provinciales y municipales, además del avance en las negociaciones internacionales para reducir aranceles.
Fuente: La Nación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario