martes, 23 de octubre de 2007

El conocimiento resguardado

La defensa de la denominada propiedad intelectual e industrial se ha convertido en una cuestión relevante para la actividad económica en general y para el bienestar de los ciudadanos en particular, lo que ha motivado que su tratamiento hubiera trascendido los ámbitos locales para transformarse en uno de los temas clave en cualquier foro de negociación internacional. La necesidad de brindar una efectiva protección a los derechos de propiedad intelectual e industrial se deriva de los profundos cambios acontecidos en la economía mundial, caracterizados, entre otros factores, por un incremento en la producción de bienes, con un elevado valor añadido debido a la incorporación de tecnología. Conforme más se consolida el sistema de producción de las economías posindustriales basado en el conocimiento como recurso productivo central, crece en igual medida la relevancia de los sistemas jurídicos destinados a proteger la propiedad intelectual, sistemas éstos cuya finalidad consiste, precisamente, en dar tutela legal al conocimiento. El actual cuadro de situación obliga a volver a analizar a la luz de la nueva situación muchos de los conceptos que en décadas pasadas parecían indiscutibles.
El conocimiento
En ese sentido, los bien conocidos Alvin y Heidi Toffler señalan en su reciente obra, La revolución de la riqueza, lo siguiente: "Acerca de la economía del conocimiento se han escrito, pronunciado, tecleado y discutido miles de millones de palabras en casi todas las lenguas de la Tierra. Sin embargo, pocas de esas palabras dejan claro lo profundamente distinto que es el conocimiento en comparación con cualquiera de los restantes recursos o bienes que intervienen en la creación de riqueza".
Ahora bien, ¿cuál es la importancia de la protección de la propiedad intelectual? Una inadecuada tutela de los derechos de la propiedad intelectual e industrial (la rama del derecho que protege e incentiva la obtención y el uso del conocimiento entendido como recurso productivo) tiene efectos que distorsionan el proceso de inversión y dichos efectos negativos impactan asimismo en el comercio internacional. Cabe notar al respecto que las infracciones contra los derechos de los titulares de la propiedad intelectual son más comunes (y aún más en los países de mediano desarrollo) que contra otras formas de propiedad.
Fraude y piratería
La protección de la propiedad intelectual e industrial se convirtió en una cuestión central en el marco de las negociaciones internacionales. El cuadrro normativo local
LANACION.com Comercio exterior Martes 23 de octubre de 2007

No hay comentarios: