El mundo vive una época de transición hacia un cambio cultural profundo que está modificando gradualmente la forma de producir noticias, y también de consumirlas. Los medios interactivos en general, y los diarios digitales en particular, están virando sus rutinas productivas, pero todavía no hay indicios sobre si el camino elegido es el correcto. Las audiencias, los lectores, los consumidores o los también llamados usuarios quieren interactuar con los contenidos, con sus autores, y ser ellos mismos los protagonistas de un movimiento que parece no detenerse. La agresiva introducción de nuevas tecnologías está generando una brecha entre la sociedad on line y la off line, pero también amplía las posibilidades de autonomía para la publicación de contenidos. En un artículo de reciente publicación, The Economist diferenció tres grupos etarios con relación a su vínculo con la tecnología: "análogos", "inmigrantes" y "nativos digitales". Los individuos de más de 60 años son los llamados análogos, para quienes la tecnología es de utilización esporádica o casi obligada, como es el caso del teléfono celular. En cambio, los inmigrantes digitales, ubicados en la franja de los 30 a los 60 años, utilizan con frecuencia dispositivos tecnológicos en la vida cotidiana y se valen de ellos para mejorar su productividad, estatus y calidad de vida. En el tercer grupo, integrado por los nativos digitales, las herramientas tecnológicas como Internet o los celulares ocupan un lugar central en sus vidas. Son los menores de 30 años los que no conciben su existencia sin artefactos que les permitan estudiar, relacionarse, comprar e informarse. Un dato es crucial: dentro de 20 años este grupo de nativos digitales constituirá el 70% de la población mundial. Y todo habrá cambiado una vez más. En este contexto, quizá la mayor preocupación para los medios de comunicación consista en tratar de comprender el alcance de los cambios en los hábitos de consumo de información y en el ejercicio de lectura , o escaneo-zapping en la pantalla luminosa.
En el marco descripto en esta página nació Hacer Comunidad (
www.hacercomunidad.org ), una iniciativa de la Fundación del Diario LA NACION que surgió para compartir y difundir las temáticas del sector social. Siguiendo la tendencia de la Red, se le ofrecen al lector las herramientas que le permiten expresarse y relacionarse con los demás usuarios, así como la posibilidad de crear redes y fomentar el intercambio sin intermediarios. El sitio está dirigido a todas las personas y organizaciones que quieren hacer cosas concretas para mejorar la calidad de vida de los demás. De esta forma, Hacer Comunidad se nutre del aporte de los usuarios sobre temas como educación, discapacidad, participación ciudadana, medio ambiente y salud, por ejemplo. A partir de una breve registración, los lectores pueden publicar sus notas con fotos, videos y audios, o comentar y votar notas ajenas. Por otro lado, semanalmente se actualiza una encuesta sobre los problemas investigados. Dentro de los servicios ofrecidos, se halla una agenda que incluye los principales eventos sociales; una sección de Necesidades Urgentes, y otra llamada ¿Qué hacer?, con datos concretos acerca de los pasos por seguir frente a situaciones adversas.
Nuevos medios
La tecnología genera una brecha entre las sociedades on line y off line y amplía la autonomía para la publicación de contenidos
LANACION.com Comunidad Sábado 20 de octubre de 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario