viernes, 10 de agosto de 2007

Sólo para Hombres


En el barrio se comentaba que el local de Vicente López al 1700 estaba engualichado, porque la inquilina anterior, una especialista en leer la borra del café, lo había maldecido después de pelearse con el dueño. Ningún emprendimiento sobrevivía más de tres meses y algunos apenas llegaban a los tres días.

Cuatro amigos están orgullosos de haber roto el gualicho, tras cumplir seis meses de operaciones en el lugar con una firma de indumentaria masculina informal, con producciones limitadas y exclusivas dirigidas a consumidores de alto poder adquisitivo.

El cuarteto en cuestión está conformado por Francisco Mariani, Rodrigo Ibazeta, Tomás Barilatti y Germán Beckmann. Los primeros tres se conocieron en la Universidad y allí delinearon el proyecto que en 2005 se convirtió formalmente en OneOver.

"Lo hicimos a modo de proyecto para la facultad. Inicialmente fue una firma de remeras, y cuando terminamos los estudios empezamos a pensarlo como algo más completo. Vimos un espacio en el nicho de alto poder adquisitivo y nos dirigimos a hombres de entre 18 y 35 años, con un perfil informal. Pensamos en egresados de colegios como el St. Brendan s", explicó Mariani.

Con un público definido, los emprendedores invirtieron 15.000 pesos y comenzaron a delinear la empresa, que en primera instancia fue unipersonal y luego se transformó en la SRL Tomate Perita, con la marca OneOver. Ibazeta lideró el armado inicial, ya que fue el único que se dedicó a tiempo completo a la firma.

"Fue complicado porque no sabíamos nada del negocio textil. Contratamos una diseñadora y elegimos unos siete talleres. Apostamos a la calidad de la materia prima, porque habíamos visto fracasar otra marca que buscaba nuestro mismo público, justamente porque sus prendas no duraban", recordó Ibazeta, y agregó: "Elegimos telas brasileñas, europeas, asiáticas y argentinas. Armamos una línea diferente y limitada. Las prendas empezaron a venderse en un show room y la publicidad fue el boca a boca. En diciembre pasado, conseguimos el local en el que estamos ahora; desde entonces lanzamos nuevas líneas y vamos a apostar a lanzar cuatro colecciones por año."

Línea exclusiva

Los emprendedores decidieron abrir el juego tras reconocer diferentes clientes potenciales en el mercado. Si bien mantuvieron la exclusividad de las líneas, armaron una unidad de negocios aun más exclusiva, con tiradas muy limitadas: OneOver Exclusive.

Por otro lado, pusieron en marcha Rai Design, la unidad de negocios dedicada al segmento corporativo.

"Rai se especializa en lo que es merchandising para empresas, y es la que nos da mayor volumen de ventas. Tenemos clientes como Cargill, Don Mario, Claxson y ESPN", dijo Mariani, que junto a sus socios recordó varios comentarios de vecinos que "aún no pueden creer que el local siga abierto".

La compañía lleva facturados más de 300.000 pesos, y por el crecimiento de las ventas está gestionando un crédito de 100.000 pesos en el Banco Provincia de Buenos Aires.

"La idea es invertir el dinero en capital de trabajo para poder consolidar el negocio. Hoy estamos vendiendo entre 15.000 y 20.000 pesos mensuales y queremos potenciar esa cifra", sostuvo Ibazeta.

El cuarteto, por otro lado, está negociando la participación en un local multimarca de Belgrano. Además, está hablando con empresarios de Chile, España y Venezuela que están interesados en llevar la marca a sus respectivos países.

Actualmente, las líneas de OneOver incluyen todo tipo de prendas como sacos, camisas, buzos, pantalones, zapatos, remeras y gorros. Los socios están preparando el lanzamiento de sacos de lino y una línea especial de jeans.

Semana Pyme



Entrevistas de negocios, conferencias, talleres, consultorios y ámbitos de exposición para pequeñas y medianas empresas. Estos son algunos de los eventos que se realizarán durante la Semana Pyme, que organiza el Banco Ciudad del 8 al 11 de agosto. El encuentro, que se desarrollará en el Palacio San Miguel, reunió a 5000 empresas el año último. Eduardo Hecker, presidente del Banco Ciudad, explicó: "Está especialmente pensado para que las empresas pequeñas, medianas y micro, así como los emprendedores, accedan de manera libre y gratuita a información que contribuya a mejorar su desempeño y a oportunidades de negocios en la Argentina y en el exterior".

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