viernes, 10 de agosto de 2007

Sitios de subastas

Cada vez más compañías eligen operar en los sitios de subastas

Realizan entre el 40 y el 60% de las ventas que se concretan en esos portales

La vidriera vacía y las cajas de impresoras apiladas anárquicamente dentro de Baidat Computación, en Juramento al 2000, espantarían a cualquier potencial cliente que pase por allí. Pero ese descuido contrasta con la intensa actividad del dueño de la empresa, Ricardo Frohmann.


Mientras atiende a LA NACION del otro lado del escritorio desordenado, su mano derecha deambula entre el mouse y la calculadora, su mirada apenas se desvía del monitor y maneja el teléfono con la zurda, con una habilidad que cualquier número diez envidiaría. Durante los 30 minutos de charla concreta una venta tras otra.


Lo mismo pasa con otras empresas que comercializan sus productos a través de los sitios de transacciones y subastas de Internet: Mercado Libre, De Remate (controlado por S.A. LA NACION) y Más Oportunidades (del grupo Clarín). Si bien éstos nacieron como portales de subastas, el 80% de las ventas que allí se concretan son a precio fijo, y entre el 40 y el 60 por ciento son de empresas que encontraron en la Web la forma de expandirse.


¿Cuál es el secreto? Los vendedores coinciden: a través de estos sitios se contactan con cada vez más clientes de todo el país, a los que nunca habrían llegado sólo con una vidriera atractiva.


Por esas páginas web pasan más de la mitad de las ventas en retail (minoristas) que se realizan en el país por Internet, que las consultoras Carrier y Asociados y Prince & Cooke estimaron en 1600 y 2200 millones de pesos, respectivamente, en 2006.


"La diferencia radica en el poder de tráfico, de consultas y de transacciones que se realizan; los tres vectores del comercio electrónico", explica el presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Marcos Pueyrredón. "El coeficiente de ventas en función del tráfico es muy alto, el más importante de la región", agrega.


Según estimaciones de Mercado Libre, las transacciones en el país a través del sitio alcanzaron en 2006 los 200 millones de dólares. El 60% de esas ventas está concentrado en un grupo de empresas llamadas Mercado Líderes, que son las que venden gran cantidad de volumen con frecuencia.


La gerente comercial del sitio, Patricia Jebsen, explica: "El beneficio para las pymes y los emprendedores que venden por Internet es que les proveemos el tráfico; les llevamos los compradores".


Algo similar sucede en De Remate, el otro jugador importante del mercado: "El 40 por ciento de las ventas surge de pymes o empresas medianas", afirma su gerente de marketing, Fernando Salvarezza.


El sitio tiene unos 600 "supervendedores", que son empresas que operan constantemente en la Red. "Les damos un canal de ventas que, por la masividad y las características, es muy económico", agrega Salvarezza.


Ventas a todo el país


Las empresas que eligen estos canales para llegar a clientes de cualquier parte del país pagan a los sitios, en general, el 5% de cada venta.


Son, en su mayoría, casas de computación, de electrónica y de telefonía celular, aunque crece la cantidad de negocios de indumentaria y otros no tan masivos, como Jazmeendeco, la empresa de Jazmín Garbini y su familia, que vende muebles "personalizados".


Garbini es una estudiante de psicología de 27 años cuyos padres venden muebles de toda la vida. Descubrió la veta comercial de Internet durante la crisis de 2002, cuando, para pagarse la facultad, puso a la venta por Mercado Libre un sillón puff.


"La gente respondió, y los empezamos a fabricar -cuenta-. Después incorporamos sillones, esquineros y otros muebles. La respuesta fue tal que tuvimos que abocarnos exclusivamente a la venta por este canal; pusimos un local que después agrandamos para tener un showroom donde el cliente puede ver lo que quiere."


En Jazmeendeco -que debe su nombre al nickname (apodo) que eligió Garbini al registrarse para realizar su primera venta- el comprador concreta su compra por Internet y personalmente arregla los detalles del producto final con la familia, que tiene su local en Acasusso. El 20% de sus ventas son envíos al interior del país.


Son vendedores categoría platinum, con lo cual vendieron al menos $ 15.000 en tres de los últimos cuatro meses. Invierten en Mercado Libre unos 6000 pesos al mes.


Frohmann, que opera en Mercado Libre desde sus inicios, en 1999, y en los otros portales, concreta a través de ellos el 80% de sus ventas.


"Vendo a Tierra del Fuego y a La Quiaca -dice-. Lo interesante es que, por las calificaciones positivas de usuarios que tenemos, podemos vender por más ticket, nos compran en efectivo notebooks o computadoras."


Baidat Computación, que tiene 23 años de existencia, llegó a tener tres locales en sus inicios. Hoy le basta con ese pequeño lugar desordenado para vender más que entonces.


De Remate planea crecer en 2007 un 40 por ciento; desde Mercado Libre afirman que año tras año duplican la cantidad de transacciones.


Como sea, cada vez más empresas multiplican sus ganancias al ritmo de la banda ancha, al compás del clic del mouse y sin preocuparse por arreglar sus vidrieras.


Por Esteban Rafele
De la Redacción de LA NACION



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