viernes, 10 de agosto de 2007

Servicio para empresas

Javier Costa y Matías Kelly trabajaban juntos en el área de comercio exterior de una compañía. Estaban "del otro lado del mostrador", explican. Allí encontraron una necesidad y así surgió Solutions Logistics, una empresa que busca dar un servicio de distribución, logística y asesoramiento a importadores y exportadores. La idea que regaron metódicamente dio sus frutos: la empresa más que duplica año tras año su facturación.

"Hacemos outsourcing , que es un concepto novedoso dentro del comercio exterior", dice Kelly. "Tercerizamos el servicio de comercio internacional de una empresa pequeña, mediana o grande que tiene la necesidad de cubrir esa área y no tiene ganas de tener costos fijos", explica. Costa agrega: "El cliente centraliza todo en una sola fuente, que consigue el camión, ubica al despachante de aduana es tiempo que puede dedicar a producir".

Solutions Logistics vio la luz en diciembre de 2004, después de un largo proceso de planificación. Con un capital inicial de 10.000 pesos, los socios alquilaron una oficina, trajeron un escritorio y una computadora de sus casas y poco a poco fueron abandonando sus puestos en la compañía Válvulas Precisión para dedicarse full time al emprendimiento.

"Empezamos de la nada. A través de Internet conocimos gente. Un agente en Brasil nos contactó con otros y así se fue armando una red", cuenta Kelly.

Los socios encontraron un nicho en los agronegocios, sobre todo en las pymes del norte de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y Córdoba. "Hoy ese sector representa el 60 por ciento de nuestra facturación", dice Kelly. "Lo curioso es que son empresas chicas que han empezado a trabajar en comercio exterior con nuestra entrada. Casi que les creamos la necesidad", agrega. También tienen clientes industriales y otros de la talla de Petrobras o Quickfood.

Armaron esa cartera golpeando puertas y, en el interior, gracias al boca en boca. Sus servicios fueron diversificándose a medida que detectaban necesidades de sus clientes. "Muchas de las empresas empezaron a exportar con nosotros, por lo que comenzamos a asesorarlas", ejemplifica Kelly. Así surgió también el servicio de transporte terrestre, que incorporaron al marítimo y al aéreo.

La empresa se expandió a grandes pasos. En 2005 facturó 900.000 pesos, la misma cantidad que el primer trimestre de este año. En 2006 superaron los $ 2 millones y esperan llegar este año a los $ 4,5 millones.

A ellos dos sumaron nueve empleados, que se reparten en las oficinas de la Capital Federal, Córdoba y Garín. Y comenzaron a ofrecer lo que llaman "logística boutique", un servicio hecho a la medida de cada empresa.

De atrás hacia adelante

Costa y Kelly se encargan de las áreas operativa y comercial, respectivamente. "Apuntamos a nuestro equipo de trabajo como un cuadro de fútbol. Javier se enfrenta a la tarea de la defensa -la parte administrativa- y el medio campo -la operativa- y la parte comercial tiene que hacer goles", grafica Kelly. El planteo futbolístico está más cerca de la planificación de Marcelo Bielsa o Carlos Bilardo que del lirismo de César Menotti: "No damos ningún paso sin un análisis previo, sin contar con la gente adecuada", explica el referente de la parte defensiva.

Solutions Logistics cree que está en una etapa de maduración. "Este es el año de la profesionalización", sintetiza Kelly. A fines de 2007 planean lanzar el servicio de trade , con el que ingresarían en el campo de la promoción de exportaciones en distintos mercados y de productos extranjeros en nichos argentinos.

¿Eso implicaría la apertura de oficinas en el exterior? La respuesta tiene su lógica: "Nosotros vendemos outsourcing porque entendemos que es beneficioso. Por eso, creemos que es mucho mejor contratar a una empresa brasileña que conoce ese mercado, por ejemplo, que instalarnos nosotros", contesta Kelly.

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