viernes, 10 de agosto de 2007

Negocios buscan revancha

El dicho de que nadie es profeta en su tierra parece escrito para VínculoMédico, una empresa creada por un grupo de médicos hace casi seis años con el objetivo de ofrecer un novedoso servicio de historias clínicas online.

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Originalmente el emprendimiento fue pensado para el mercado local, pero la crisis económica que terminó con la convertibilidad los obligó a probar suerte en Brasil, donde ya cuentan con dos oficinas y próximamente sumarán una tercera. Pero ahora vuelven por la revancha en la Argentina. VínculoMédico nació a partir de las necesidades de un grupo de médicos, liderado por Edgardo Vázquez y Daniel Komar, que buscaban la forma de compartir entre colegas las historias clínicas de sus pacientes. "Somos un grupo de médicos que comenzó con el proyecto a partir de una necesidad profesional, que era acceder desde cualquier lugar del mundo a las historias clínicas de pacientes en la Web, en forma similar a un sistema bancario y trabajando con los datos encriptados de manera de asegurar la confidencialidad", explica Vázquez. El primer paso que dio la empresa fue el desarrollo de un programa especial de software que asegurara un grado de integración e interconectividad entre todos los usuarios del sistema, aunque con diferentes niveles de accesibilidad. "La idea siempre fue que se accediera a la información con distintos niveles, de manera de que algunos usuarios sólo pueden leer las historias online y otros pueden agregar datos o incluso responder alguna consulta", agrega Vázquez. El proyecto vio la luz a fines de 2001, en el peor momento de la economía argentina, lo que llevó a Vázquez y sus socios a poner la mira en otros mercados. En 2002, la firma ganó una licitación internacional para ofrecerle un servicio al Banco do Brasil, que a través de su obra social atiende a más de 750.000 beneficiarios en 42 ciudades brasileñas. "Nos impusimos en una licitación internacional y hoy el sistema lo utilizan más de 1000 médicos en Brasil. Inicialmente, abrimos un centro de datos en Brasilia y una filial en Curitiba, a la que ahora se sumará otra en San Pablo. Sin embargo, siempre mantuvimos la idea de volver a la Argentina", explican en la compañía, que desde la puesta en marcha de sus operaciones lleva invertidos 3,5 millones de dólares. Regreso esperado En 2006, VínculoMédico facturó en Brasil 5 millones de reales (aproximadamente 7,5 millones de pesos) y para este año esperan duplicar esa cifra. Vázquez explica que en su regreso al mercado argentino en una primera etapa buscarán sumar clientes entre las obras sociales y las empresas de medicina prepaga, aunque también precisa que ya iniciaron las conversaciones con algunas dependencias del gobierno nacional y distintas administraciones provinciales. "El sistema está diseñado para una prepaga o una obra social que busca implementar protocolos de prevención, diagnóstico y tratamiento utilizando un conjunto de reglas. Pero también está pensado para una dependencia del Gobierno que puede tener alertas online sobre algún brote epidemiológico, si por ejemplo se presentan diez casos de diarrea estival en un hospital o centro de salud", sostiene Celso Arabetti, representante comercial de la firma. Los acuerdos que negocia VínculoMédico incluyen desde una negociación por una licencia única del sistema para una empresa o institución hasta el cobro de un fee mensual para los médicos particulares.

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