
Alejandro Fenza (33) conoce de memoria el fratacho y el estuco y sabe de cimientos, losas, encadenados y cerchas. Pero desde hace unos pocos años también sabe de publicidad no tradicional.
Es el creador de Bixi, un emprendimiento que pasea los avisos de sus clientes en triciclos que recorren la ciudad. Es el padre de los publi-ciclistas, se podría decir.
"La idea se me ocurrió después de la crisis. Veía a tanta gente usando la bici como transporte que tuve un flash", explica. "Estaría bueno hacer algo con esto", dice que dijo.
El siguiente paso fue sentarse frente a la computadora y bucear por la red. Al entrar al sitio promobikes.co.uk vio que el servicio que él había imaginado ya existía en Inglaterra. Pero Fenza le dio una vuelta de tuerca y adaptó sus transportes de publicidad al país.
"El tránsito acá es bastante particular. Los carritos de allá tienen cuatro ruedas. Además, los ciclistas ingleses tienen su línea visual por debajo de la de los automovilistas".
El sistema no iba a funcionar en las callecitas porteñas que tienen ese no sé qué. "Yo desarrollé unos triciclos con una altura que supera el metro cincuenta". Así, la línea visual de los publi-ciclistas queda por encima del automovilista y eso le da más sensación de seguridad. Eso fue en 2003 y le demandó una inversión inicial de 30.000 pesos.
El lanzamiento oficial de la empresa fue a mediados del año pasado. El negocio fue creciendo y se sumaron tres socios: María Luján Guidi (32), Hernán Pantuso (33) y Mario Schuma (63). Hoy tienen seis triciclos.
Ya hicieron los primeros trabajos, que les permitieron facturar 40.000 pesos. Coca-Cola (Fanta) y Danone (Activia) fueron sus primeros clientes. Para reclutar anunciantes recurren al mail. La campaña de Fanta la obtuvieron por ese método. La de Activia, en cambio, llegó por el boca a boca.
El servicio básico cuesta 170 pesos más IVA por día y por triciclo "por el uso del servicio duran te treinta días con un mínimo de contratación de tres triciclos".
A cambio de este precio "llevamos los carteles en la carrocería". Cada circuito se arregla con el cliente. Los dos primeros trabajos los llevaron a recorrer las calles de Mar del Plata y las de Córdoba.
Todo sirve para anunciar un producto. Los ciclistas tienen un uniforme institucional pero la empresa que los contrata puede ponerles su propia camiseta. Los triciclos también van pintados con la 7imagen que buscan difundir.
En marzo los triciclistas pedalearán por el microcentro de Buenos Aires. Anunciarán el lanzamiento de la revista Home Theater.
El emprendimiento fue incubado en el CMD. "El modelo de negocio lo pudimos hacer gracias a la capacitación que recibimos allí". Ahora obtuvieron un subsidio de quince mil pesos de la Subsecretaría de Cultura del GCBA. Además, "el año pasado fuimos finalistas en el concurso Emprendedores del Banco Río", dice Fenza.

No hay comentarios:
Publicar un comentario