sábado, 11 de agosto de 2007

Emprender en Argentina

Emprender en la Argentina es mucho más caro que en Brasil, Perú y Ecuador

ABRIR UN NEGOCIO CUESTA US$ 12.000: Inseguridad jurídica, falta de financiamiento y burocratización de los trámites de incripción de negocios y sociedades se transforman en una verdaderacarrera de obstáculos para los emprendedores en la Argentina. Esfuerzos que se desperdician en el intento de establecer una unidad económica y un grandesaliento marca a fuego a los jóvenes. Un índice global sitúa al país entre los que más sacrifican la voluntad de los "entrepreneurs" domésticos.

La Argentina es uno de los países más caros de Sudamérica para armar un nuevo negocio. Cualquier emprendimiento aquí tiene un costo de US$ 12.000 en promedio, de acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), un informe realizado sobre la base de relevamientos en más de 75 países, con sede en Londres.
El número indica que el país llega a ser casi tres veces más caro que algunos de sus pares de América latina para establecer un negocio, por ejemplo, frente a Ecuador o Perú.
En esos países, iniciar un emprendimiento cuesta US$ 5.000 en promedio.La mayoría de los especialistas consultados señalaron que existen tres variables que explican este fenómeno:
1) la falta de un ambiente que garantice la seguridad jurídica;
2) la escasez de inversiones para nuevos proyectos; y
3) los obstáculos que presentan los trámites burocráticos previos a comenzar a operar el negocio.
"La Argentina cuenta con un ambiente de negocios muy poco proclive a incentivar a los nuevos emprendedores", opinó Alee Oxenford, de la Escuela de Dirección de Empresa (EDDE) de la UADE.
En 1999, con 29 años, Oxenford creó deremate.com, el mercado virtual más visitado de América latina. En diciembre pasado, siete años después, vendió las operaciones del portal en Argentina a lanacion.com. y el negocio en el resto de América a mercadolibre.com.
"En los Estados Unidos, de 10 nuevos proyectos, nueve fracasan. Sólo uno llega aconsolidarse. Pero el concepto de fundirse es distinto. No te expulsa del sistema, es tan sólo un tropiezo más en la vida de los entrepreneurs. Fundirse en los EE.UU, es sólo un tropiezo; en la Argentina, fundirse es morir", sentenció el empresario en entrevista con PERFIL.

Trámite. Parte del problema reside en la burocratización del sistema. Un informe del Banco Mundial indica que la Argentina también figura entre los países con más trámites que realizar antes de empezar un negocio.
Se necesita nada menos que 15 trámites, contra 9 en Chile, 14 de Ecuador, 7 de Puerto Rico y 13 de Venezuela. Si se compara con países del Primer Mundo, la diferencia es todavía mayor. En Australia sólo se necesitan dos trámites; en Manda, cuatro; y en los Estados Unidos, cinco
"En la Argentina, antes de empezar con la operación del negocio, ya se empieza a gastar plata", explicó Luis Duvisky, socio de finanzas corporativas en la consultora Deloitte."Primero -continuó- hay que inscribir a la empresa en el monotributo o como sociedad.También en impuestos y presentar declaración jurada. Si es un comercio, se necesita autorización de la Municipalidad. ¿Quién puede emprender con estos costos?"

Lo cierto es que la Argentina no sólo supera a países como Ecuador o Perú. Hasta en Brasiles más barato comenzar un nuevo negocio: cuesta tan sólo unos US$ 6.500 en promedio.

Silvia de Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del Instituto Austral de la Empresa (IAE), la escuela de negocios de la Universidad Austral, cree que las dificultades están relacionadas con las condiciones de contexto de negocios."Es muy difícil emprender en la Argentina. Hay un bajísimo acceso al mercado de capitales, una débil infraestructura física y de servicios, un bajo acceso a la tecnología y una pobre educación", sentenció.

Razones. Oxenford cree que el problema reside en un inexistente mercado de venture capital, los capitales de riesgo dispuestos a invertir. "No hay fondos ni socios que te permitan presentar proyectos que requieran de una inversión. En países de primera, un inversor apuesta por 20 proyectos simultáneamente, sabiendo que 15 de esos van a fracasar, pero que los 5 que quedarán le darán más ganancias que todo lo que invirtió en los 20. Así, hay un margen más amplio para errores", explicó.

El empresario añadió entre otras variables, la débil seguridad jurídica. "En los Estados Unidos, si alguien emite un cheque volador, la Justicia lo persigue hasta las últimas consecuencias. Emitir un cheque así es enterrarte. En la Argentina, emitís un cheque volador y no pasa nada si argüís que lo hiciste sin intención", concluyó Oxenford.

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