Grite, exáltese, enfréntese: si es mujer y es casada puede que le haga bien.
Callar en una pelea puede ser "un arma mortal".
Eso es al menos lo que afirma un estudio publicado en la revista de la Asociación del Corazón de Estados Unidos, que indica que las mujeres que discuten con sus esposos pueden prevenir enfermedades cardíacas y otras causas de muerte.
El informe señala que, por el contrario, las esposas que evitan las confrontaciones y guardan silencio cuando hay problemas en el matrimonio tienen cuatro veces más probabilidades de morir prematuramente.
La investigación fue realizada en conjunto por la Universidad de Boston, y el Centro de Epidemiología Eaker de Chili, Wisconsin.
Elaine Eaker, a cargo del equipo investigador, afirmó que es importante que los médicos estén alertas a posibles signos de estrés marital y, de ser necesario, deriven a los pacientes a psicólogos y psiquiatras.
Con esto -creen los científicos- podrían evitarse otras complicaciones.
"Pensamos que hemos hallado características del matrimonio que tienen impacto en la salud y la longevidad de las personas", dijo Eaker.
Acto voluntario
¿Y qué pasa con los hombres?
El estudio determinó que la vida de casado beneficia los corazones masculinos: en aquellos que están casados el riesgo de morir de una falla cardíaca es mucho menor que en el caso de los solteros. Exactamente la mitad.
Pensamos que hemos hallado características del matrimonio que tienen impacto en la salud y la longevidad de las persona
Para llegar a estas conclusiones, los científicos estudiaron a 3.700 personas de entre 18 y 77 años durante un período de 10 años.
Eaker explicó que éste es la primera investigación que ha considerado la tensión matrimonial en un análisis del desarrollo de enfermedades cardíacas y la muerte.
Sin embargo, especialistas británicos advierten que el informe debe ser tomado con cautela.
"Es bueno recordar que nosotros elegimos por propia voluntad integrarnos a ciertos grupos", indicó Alexander Macara, del Foro Nacional del Corazón de Gran Bretaña.
"La gente que escoge casarse tiene características distintas de quienes prefieren no hacerlo y, por lo tanto, podrían tener riesgos similares de sufrir enfermedades cardíacas", agregó.
Según él, "no podemos estar seguros de que el reporte esté basado en condiciones comparables", concluyó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario