viernes, 10 de agosto de 2007

Maderas que resisten más

¿Cómo crear una empresa que en tres años alcance una facturación mayor a los US$ 20 millones y exporte a 22 países?

Le damos la receta: tome tres empresarios que se hayan fundido durante la crisis y que estén a la caza de negocios que les den la posibilidad de una revancha. Luego, acérquelos a nuevas tecnologías.

Al menos ésa fue la receta que, en 2003, dio vida a Patagonia Flooring & Decks, una firma que comercializa pisos premium de maderas exóticas, que son sometidas a un tratamiento para lograr una resistencia a la abrasión nueve veces superior a los barnices comunes.

Carlos Cavoti, Juan Carlos Maddalena y Elio Franco Zen son los fundadores de la compañía, que vieron quebrar sus empresas con la crisis económica. El primero estaba vinculado con la industria de los muebles, el segundo se desenvolvió en el negocio de los colchones y el tercero fue propietario de una marca nacional de electrodomésticos.

"Somos amigos y siempre estuvimos en contacto con la industria de la madera. Vimos que comenzaba a surgir una nueva tecnología para el acabado de los pisos de madera y empezamos a investigarla. Distinguimos que era posible traerla al país para elaborar un producto de calidad internacional", recordó Zen.

"En realidad -agregó-, más que un producto es un servicio: no sólo proveemos la materia, que es la madera, sino que hacemos la colocación, asesoramos y damos el personal necesario para que la terminación sea perfecta. Nosotros siempre instalamos nuestros pisos, es la forma de asegurar calidad y una garantía de 25 años."

La tecnología mencionada por Zen se desarrolló a fines de los 90 en Europa y el trío la importó para ponerla a funcionar en una antigua planta, cuyo reacondicionamiento demandó cerca de US$ 600.000.

La madera es tratada con una mezcla de resinas de base acrílica con óxido de aluminio en suspensión. De esa forma, obtiene una mayor resistencia que los barnices comunes. Por otro lado, en la superficie de la madera se aplica un material "antiscratch", para suavizar la textura sensible al tacto y evitar futuros repulidos por desgaste.

Perfil exportador

"Estas resinas son extremadamente duras y resisten el rayado con viruta o cepillo de acero. Después también controlamos las variables dimensionales con gráficos de control estadístico, y además medimos la humedad de la madera con instrumentos GANN", detalló Cavotti, quien, con visible esfuerzo y cepillo de acero en mano, intentó rayar una de la maderas para demostrar su resistencia.

De acuerdo con los emprendedores, el proyecto nació con un perfil exportador y los productos no tardaron en seducir a los consumidores de otras latitudes. En algunos países, la empresa firmó contrato con proveedores y grandes tiendas, y en otros opera con un modelo similar a la franquicia, que le permite tener locales exclusivos.

A diferencia de otros fabricantes, dicen los empresarios, Patagonia Flooring & Decks brinda un servicio integral. "Nos hacemos cargo de todo y en poco tiempo dejamos todo instalado; hasta tenemos una escuela para colocadores. La colocación se hace con la obra limpia y en pocas horas es apta para su uso, ya que no requiere pulido ni cera. Logramos en la madera las prestaciones de las cerámicas, y cada pieza tiene su número de serie, con lo cual tenemos un control de la producción y trazabilidad", dijo Zen.

La propuesta de servicio y la ventaja cambiaria generaron las condiciones para el despegue de la compañía, que logró ventas superiores a los US$ 20 millones en 36 meses y dos premios de la Fundación Export.Ar. El crecimiento, según sus fundadores, "fue explosivo porque se logró algo de calidad, y en el mundo este tipo de pisos es cada vez más pedido".

Por este motivo, la compañía abrirá este año una segunda planta en Catamarca, que demandará US$ 4 millones y brindará empleo en forma directa e indirecta a 400 personas. Allí producirá en gran medida una línea más "ecológica", que en la base tendrá madera recuperada y en la superficie 4 milímetros de madera noble, un tipo muy demandado en Estados Unidos, según el trío.

Hoy los emprendedores también quieren afianzarse en el mercado local con sus maderas, entre las que se cuentan caoba, teca, palo santo y ébano. Su producto está dirigido a compradores de alto poder adquisitivo y trabajarán con grandes constructores y edificios exclusivos. "Ya estamos en Le Parc y el Malba, pero queremos afianzarnos más en un mercado muy exclusivo", concluyó Zen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo tengo una opinión negativa. La información previa al contrato es retaceada. A mi me dejaron la casa llena de basura y hollín. La calidad de la madera es mala. Tablas desiguales, bordes lastimados. La mano de obra peor y el control de calidad es pésimo. Hace dos meses que no puedo conseguir que arreglen un poco (por ejemplo las tablas que se hunden). No vale ni la mitad de lo que cobran...