viernes, 10 de agosto de 2007
Cajas con historia
Historia y cultura argentinas en cajas. Esa es la propuesta de Victoria Martel, empresa de kits temáticos y souvenirs, que debe su nombre a una salteña nacida en los años 20, que recorrió el país y aprendió de los artesanos las más variadas técnicas, que fusionó con los conceptos aprendidos en la carrera de Bellas Artes.
Iván Maschwitz y Viviana Parrino, los fundadores de la empresa, no tienen un vínculo directo con Martel, pero conocieron su historia por medio de su nieta Irupé, que está encargada de la búsqueda de proveedores. Las andanzas de esta abuela por las comarcas andinas inspiraron a los emprendedores y las incluyeron en su propuesta de kits temáticos.
"Hoy con cada kit te llevás una historia", dice Parrino, que comenzó a idear el proyecto mientras cursaba el MBA del Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE).
"Ahí lo conocí a Iván y empecé a formar el plan de negocios que nos pedían en el curso. El plan empezó como una empresa de productos comestibles y después fue mutando en una proveedora de kits para extranjeros y regalos para empresas y particulares vinculados con la historia argentina", recordó la abogada, que tuvo la necesidad de armar algo propio luego de trabajar varios años en Citibank. "En 2005 -agregó- decidimos concretar el proyecto con Iván, que tiene un emprendimiento de venta de artesanías por catálogo, lo cual facilitó el proceso de selección de proveedores."
El dúo presentó su propuesta en el Centro Metropolitano de Diseño e ingresó en el programa Incuba, tras ganar en la categoría "Turismo". Con el asesoramiento del centro, la empresa fue dando sus primeros pasos y logró una "propuesta seria e integral lo suficientemente atractiva como para ingresar en los hoteles cinco estrellas".
Luego ingresó en el proceso de selección de Buenos Aires Emprende, donde también se acreditó un lugar entre los emprendimientos con mayor potencial para acceder a un crédito blando.
"Todos nos ayudaron en el proceso, y el centro de diseño nos ayudó especialmente a fabricar unos exhibidores distintos, agradables y adaptables a cualquier espacio. Es otra forma de mostrar artículos artesanales, que siempre están amontonados y acorralados en las vidrieras. Fueron muy bien aceptados en los hoteles de la ciudad, como el Hilton y el Alvear", explicó Parrino, cuya propuesta ingresó al mismo tiempo en los lodges de pesca y estancias del país.
Historias con aplausos
La empresa, que comenzó a operar formalmente a fines de 2005, cerrará su primer año de operaciones con ingresos por $ 300.000 y 10 puntos de venta.
En el mercado de los souvenirs y regalos empresariales hay muchos competidores. Parrino dice que su propuesta se diferencia por "la profesionalidad, la originalidad de los kits y la responsabilidad con la que encaramos los negocios".
Cada kit cuenta una historia, como "Un aplauso para el asador", en el que se narran los asados que Roque, el amigo de Martel, hacía en su casa. La caja trae, además del relato, un cuchillo, un delantal, individuales y un libro sobre la carne argentina.
La propuesta "La niña salteña" también remite a una historia de la abuela Martel: "Victoria conoció a una chica en Salta, a la que quiso mucho, y que hoy elabora con su telar la mismas piezas que sus antepasados. Ella se conmovía cuando la miraba pasar en el invierno rumbo a la escuela, y armamos un kit con su historia que trae un gorro y una bufanda de llama con un libro de leyendas indígenas y naipes con motivos de fauna autóctona", explicó la empresaria.
"Hay una línea muy clara para los turistas, y queremos avanzar más sobre las empresas con los regalos corporativos. Nos vamos a sentar a hablar con las entidades que nuclean a las secretarias, que muchas veces son las que toman las decisiones en esta materia", agregó.
Actualmente, la compañía, que destina parte de sus ingresos al programa Pro Huerta, está negociando su ingreso en el free shop de Ezeiza y quiere llegar a otros aeropuertos nacionales e internacionales. También está por conseguir un espacio en la terminal de cruceros.
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