viernes, 10 de agosto de 2007

La qímica del placer


La actividad sexual puede brindar varios beneficios a la salud humana y potenciar algunas de sus funciones", afirma Alessandra Rampolla. La puertorriqueña, conductora del programa "Alessandra, tu sexóloga"

¿Cuáles son esos beneficios?

Por ejemplo, la actividad sexual regular puede reducir el nivel general de colesterol. Además, como toda actividad física, redunda en un aumento de la energía corporal, con una mayor oxigenación de las células y la optimización del funcionamiento de varios órganos y sistemas corporales.

¿Hay una frecuencia "ideal"?

No, no existe una cifra ideal para todos. En EE. UU., por ejemplo, se estima que la frecuencia sexual de una pareja promedio es de 3,5 veces por semana. Pero es sólo un promedio, no una cifra ideal. Todo depende de la pareja en cuestión, de su estilo de vida, nivel de libido compartido y expectativas sobre la intimidad sexual.

Y de que no aparezca el inoportuno dolor de cabeza.

No, ahora la famosa excusa de que "Hoy no, mi amor, tengo dolor de cabeza" perdió total y absoluta validez ante los estudios que han encontrado que el sexo puede ayudar a disminuir dolores de cabeza, menstruales y pre-menstruales, y de las coyunturas, como la artritis.

Cuando no hay pareja, ¿es saludable la masturbación?

Definitivamente. También es una actividad sexual y, como tal, es beneficiosa para la salud.

¿Qué mitos atentan contra la satisfacción sexual?

Una actitud negativa o derogatoria ante la sexualidad atenta contra la satisfacción sexual porque pone en juego las emociones, genera sentimientos de culpa, e inhibe la libertad de expresión sexual. Nuestra sexualidad no debe causar vergüenza ni inseguridad. Los mitos de rendimiento ("tendría que durar dos horas con mi pene erecto y sin eyacular") o expectativas falsas ("llegaremos al orgasmo a la vez") también contribuyen a que se genere una falta de comodidad y autoestima.

¿Cómo influye en el humor ?

El buen sexo influye muy positivamente en el estado anímico. Sus efectos antidepresivos y la liberación de endorfinas nos hacen sentir bien, queridos, deseados, relajados. Y la autoestima recibe un empujoncito hacia arriba: se siente bien el saberse deseado y el poder colaborar en la satisfacción sexual de la pareja.

No hay comentarios: