La onda expansiva del outlet alcanzó al universo de la informática. Una empresa dedicada a la venta de equipos reacondicionados o discontinuados en los Estados Unidos, acaba de desembarcar en la Argentina, desde donde intentará extender en la región el denominado mercado del aftermarket tecnológico, que mueve al menos US$20.000 millones en el mundo.
Se trata de XS International, que acordó con una firma local —que operará con el nombre de XS Latinoamérica— la distribu ción de esa clase de productos en la Argentina y en el resto de la región, con precios hasta un 50% más bajos. El aftermarket incluye dos segmentos de negocios: la venta de equipamiento nuevo discontinuado; y la venta de tecnología usada y reacondicionada, proveniente en su mayoría de los contratos de leasing. Cualquiera sea la modalidad, la principal ventaja es que todos los productos cuentan con la garantía de los fabricantes.
No resulta novedoso la reventa de computadoras usadas. Pero hasta ahora el negocio estaba en manos de pequeños comercios y apuntaba, casi con exclusividad, al consumo personal. Ricardo Bolo, el director de servicios de la filial local de XS, afirma que la intención inicial de la compañía es copar el segmento corporativo. "En los Estados Unidos comercializan toda clase de productos. Como nosotros recién estamos empezando, nuestro fuerte serán los servidores, donde podemos ofrecer precios competitivos", dijo a Clarín.
Sorpresa
La compañía fue fundada por Todd Bone hace 17 años, y su casa matriz está en Atlanta. Y tiene acuerdos con IBM, Hewlett Packard, Sun Microsystems, Cisco y EMC, entre otras, para adquirir, reacondicionar y certificar equipamiento. Como la mayoría de esas compañías tienen presencia en el país, algunas no ocultaron su sorpresa por el desembarco del aftermarket.
En Cisco, por ejemplo, al ser consultados por este diario expresaron su malestar a través de un comunicado, en el que aclara que la empresa "vende en Argentina los mismos equipos y productos de última tecnología que comercializa en el resto del mundo. Si bien Cisco tiene un Cisco Authorized Refurbished Equipment Program en los Estados Unidos, este programa no está disponible para América Latina. Por lo que la compañía no reconoce ninguna reventa local autorizada para productos usados".
El término refurbished alude al negocio del leasing, un alquiler con opción a compra. La empresa entrega equipamiento por tres años a un cliente, que sólo paga por el uso de esos equipos. Al finalizar el contrato, el cliente puede elegir si lo compra (a precios preferenciales), lo devuelve, o renueva el contrato con tecnología nueva. Con los usados, las empresas lo ponen a punto y lo vuelven a colocar en el mercado, pero a valores más bajos. Otra opción es el mercado del aftermarket.
Bolo señala que todas las corporaciones, aunque con distintos nombres, "tienen sus unidades de negocios dedicadas al aftermarkets. El tema es que están obligadas a vender lo último. Y algunos clientes no lo necesitan".
IBM encontró otra alternativa para colocar el material usado a través del IBM Remarketing Day, una exposición que ya va por su sexta edición. Francisco Rombolá, gerente de ventas de la firma, lo explicó así: "Se han puesto a la venta PC's de escritorio, portátiles, impresoras, discos y memorias. Así se brinda la posibilidad de adquirir un producto reacondicionado por IBM siguiendo normas internacionales de procesos y calidad, con garantía mínima de 90 días, y a un precio realmente muy competitivo". ¿Qué gana IBM con esto? "La rápida rotación de los inventarios de las máquinas disponibles", sentenció el ejecutivo.
viernes, 10 de agosto de 2007
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